En la Sala de Presidentes del Ayuntamiento de Tijuana, este miércoles 11 de marzo se llevó a cabo el Foro sobre Matrimonios Igualitarios, en el cual se trataron temas diversos en torno a los derechos de la comunidad Lésbica-Gay-Transexual- Bisexual (LGTB).
Entre los temas tratados estuvo la Iniciativa de Reforma Constitucional que presentó en el Congreso del Estado la diputada Miriam Ayón Castro.
“Como inicialista e integrante de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, estoy con ustedes para explicarles la necesidad de la iniciativa que presenté a nombre de varios de mis compañeros diputados, así como los detalles de la misma con el objetivo de que la comunidad LGTB aquí representada tengan la información sobre los beneficios en materia de derechos humanos que busca para la sociedad en general”, expresó en su intervención la joven legisladora.
Ayón Castro, después de presentar los antecedentes del conocido caso de matrimonio entre personas del mismo sexo que ya se llevó a cabo en Baja California por medio de amparo, explicó los detalles que la iniciativa de Reforma busca modificar el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
“Actualmente el artículo séptimo de nuestra Constitución Local expresa específicamente que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer para perpetuar la especie. Esto es violatorio de los derechos humanos debido a que no sólo entra en conflicto con nuestra Carta Magna, sino que además delimita la razón del matrimonio a la reproducción y deja a un lado a las parejas que o ya tienen hijos al casarse o desean casarse y no tener hijos”, prosiguió Ayón Castro.
La diputada también aseguró que la reforma propuesta, que debe conseguir mayoría calificada en el Congreso del Estado para ser efectiva, también integra la protección igualitaria del Estado a las parejas del mismo sexo, lo cual les dará acceso a los beneficios legales, como acceso a los servicios de salud y créditos de vivienda, de los que gozan los matrimonios tradicionales.
En el evento también participaron el anfitrión y regidor del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Luis Felipe Ledezma; Abbys Borboa, Nancy Bonilla, Rubí Juárez y Merixtell Calderón, todos de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos, A. C.
Los demás temas tratados fueron “La educación frente a la población LGTB”, ” Lenguaje incluyente e igualitario”, “Matices de la población Trans”, y “Realidad jurídica en la ciudad de Tijuana y la población LGTB”.