TIJUANA, BC., a 27 de octubre de 2021.- Las mujeres que previenen el cáncer de mama de forma anticipada tienen éxito en su tratamiento, por ello es de suma importancia detectarlo a tiempo, dijo la Dra. Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, al inaugurar el “Curso de actualización el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”.
Durante dos días 60 médicos y enfermeras de los Centro de Salud de primer nivel de atención de la Jurisdicción de la región se capacitaron y actualizaron con temas relacionados sobre cómo detectar el cáncer de mama y cervicouterino con la participación de especialistas de la localidad, en el marco del mes de sensibilización contra el cáncer de la mujer.
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Gerardo Sela Bayardo, médico radiólogo con alta especialidad en imagen mamaria, quien comentó que la principal forma de detectar una anomalía es por medio de la exploración manual, puesto que hay datos que no se registran por medio de un estudio simple.
Es importante que las mujeres se auto exploren todos los días frente al espejo, que acudan con su médico para que les indique cómo hacerlo y sea una autoexploración efectiva para detectar a tiempo cambios en la asimetría de la mama, formación de hoyuelos, enrojecimiento en la mama, descamación, palpar un bulto o aumento de volumen, en ese momento, es necesario acudir con su médico de inmediato para darle seguimiento, refirió.
Por su parte la Lozada Romero dijo que la lucha contra el cáncer de mama no sólo se limita a un mes, este debe ser un tema permanente porque ya es un tema de salud pública en el País, sin embargo, el diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte, existen tratamientos que pueden cambiar el curso de las mujeres.
Entre los temas que se abordaron están: Consejería genética en cáncer de mujer; patología de cáncer de mama; abordaje diagnóstico de lesiones de la mama, cuidados de enfermería en el paciente oncológico; colposcopia en la detección de lesiones precancerosas; imagenología mamaria para una referencia efectiva de pacientes al segundo nivel de atención, entre otros.
Agregó que entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes: Lactancia materna prolongada; ejercicio físico habitual; control del peso; evitar el consumo perjudicial de alcohol y exposición al humo de tabaco; así como evitar el uso prolongado de hormonas y la exposición excesiva a radiación.
Por último invitó a todas las mujeres que a partir de los 20 años se efectúen su autoexploración en sus senos para detectar anomalías. La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama, el cual puede realizarse en mujeres después de los 40 años, así como cada año el test del papanicolaou.