ENSENADA, B.C., 25 de octubre de 2021.- Con recursos a fondo perdido por 5.3 millones de pesos, y apoyos crediticios por 2.8 millones, el Gobierno del Estado ha respaldado al sector pesquero y acuícola de la entidad, destacó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.
El funcionario estatal señaló que, con el Programa Estatal de Apoyo para la Reactivación Económica del Sector de Pesca Comercial, Deportiva y Acuícola, ejercito a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, encabezada por Celina Domínguez García, se otorgaron apoyos por 2.3 millones de pesos al sector acuícola, más de dos millones para la pesca comercial, y 851 mil 736 pesos impulsar la pesca deportiva.
En materia de apoyo crediticio se destinaron 749 mil pesos para la acuacultura en general, 50 mil para la pesca de escama, 250 mil para el cultivo de ostión, 900 mil para la pesca comercial y 880 mil para la pesca deportiva.
Señaló que, en respaldo a estas acciones, se impulsaron actividades de promoción de los productos marinos de Baja California, en el marco del programa de Sello de Garantía, dentro del cual se otorgaron 145 certificados, y adicionalmente se impulsó el programa de “Ruta del Mar”, con 35 destinos activos, para promover el producto a través de la experiencia de los visitantes.
También se atendieron misiones comerciales y muestras gastronómicas, para respaldar el consumo de los pescados y mariscos de la entidad.
Escobedo Carignan destacó el esfuerzo para la certificación de los pescadores en materia de Seguridad en el Mar, lo cual forma parte del compromiso 87, de los 100 que se propuso cumplir el Gobernador del Estado.
Esta certificación, comentó, es necesaria y obligatoria para tramitar la Libreta de mar ante Capitanía de Puerto.
El funcionario estatal también destacó la realización del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Copa Baja California”, con la que se benefició de manera importante a las comunidades de Bahía de los Ángeles y San Quintín.
Acciones como esta, han ayudado a promover la pesa deportiva de la entidad, cuyo éxito puede medirse con la distribución de permisos para su práctica, mismos que en el último año ascendieron a 11 mil 500, tramitados a través de una plataforma digital más moderna y eficiente.
También se refirió al Primer Foro de Cooperativismo Pesquero en Baja California “Los Retos de la Pesca en El Noroeste”, en el que se contó con la participación de expertos y representantes del sector, quienes intercambiaron opiniones en torno al fortalecimiento del asociacionismo y la unión de esfuerzos.
En materia de Ordenamiento Pesquero, la dependencia estatal instaló una mesa de técnica de trabajo, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), logrando gestionar permisos con un beneficio directo para más de tres mil 500 familias, y otras 10 mil 500 de manera indirecta.
Recordó que en 2019 se lograron 109 permisos para captura de tiburón, escama, caracol, pulpo, calamar, jaiba y cangrejo, en beneficio de pescadores de San Felipe, Ensenada, El Rosario y San Quintín.
En el 2020, fueron 250 permisos de curvina golfina, langosta, camarón, pez espada, almeja, percebes, erizo, callo de hacha, escama, caracol, pulpo, calamar, bacalao, jaiba, algas, cangrejo y curvina blanca, beneficiando a familias del Alto Golfo de California, San Felipe, Ensenada, El Rosario, San Quintín.
Y en este 2021, se consiguieron 162 permisos de curvina golfina, escama marina, camarón de profundidad y atún aleta amarilla, también para el Alto Golfo de California, San Felipe, Ensenada, El Rosario, San Quintín.