· El Dip. Novelo y la Dip. Peralta hicieron la propuesta para garantizar los derechos de las etnias que residen en Baja California
Mexicali, B. C., 5 de marzo de 2015.- El diputado Marco Antonio Novelo Osuna propuso añadir con un artículo 7 bis la Constitución local, con la finalidad de garantizar los derechos de las comunidades indígenas asentadas en Baja California, tanto autóctonas como de migrantes provenientes de otras entidades.
La propuesta fue presentada a nombre propio y de la diputada Rosa Isela Peralta Casillas, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura del Estado.
En su Iniciativa, Novelo Osuna señaló que Baja California se ha constituido como una sociedad pluricultural debido a su condición de frontera y a la presencia de población proveniente de distintas entidades del país, pero –añadió- también es una sociedad pluriétnica y plurilingüe debido a la presencia de los pueblos indígenas autóctonos (originarios del Estado) y de los que como resultado de los movimientos migratorios se han convertido en residentes de esta Entidad.
El legislador específico que el fenómeno migratorio se presenta sobre todo en las zonas cercanas a los centros agrícolas y en las periferias de las zonas urbanas de la entidad.
Precisó que los grupos originarios del Estado son: Cucapá, Pai pai, Kiliwa, Kumiai, y Cochimí, ubicados en los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, respectivamente, y suman aproximadamente 2 mil 71 indígenas autóctonos.
De entre los grupos indígenas asentados en la Entidad, destacó que las etnias mayoritarias son: los Mixtecos de Oaxaca, Guerrero y Puebla; los Triquis, Zapotecos, Purépechas y Náhuatl.
Minoritariamente –añadió- también se encuentran los Yaquis, Aguacatecos, Amuzgos, Cakchiquel, Chatino, Chichimeco Jonáz, Chinanteco, Cora, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Guarijio, Huasteco, Huave, Huichol, Ixil, Kanjobal, Kekchi, Kikapú, Mame, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Ocuilteco, Otomí, Pame, Papago, Pima, Popoloca, Popoluca, Quiché, Seri, Tarahumara, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tojolabal, Totonaca, Tzeltal, Tzotzil, , Zoque y hablantes de otras lenguas.
Novelo Osuna aseveró que Baja California se ha constituido como una sociedad pluricultural debido a su condición de frontera y a la presencia de mexicanos provenientes de distintas entidades del país, pero también es una sociedad pluriétnica y plurilingüe debido a la presencia de los pueblos indígenas, subrayó.
Para rematar asentó que a la fecha de la presente iniciativa, “no se ha cumplido con la obligación legal de establecer un organismo estatal para la atención de los pueblos y comunidades indígenas, que deberá contar con el personal capacitado y con conocimiento de las culturas indígenas, así como la obligación de los Ayuntamientos de crear una Instancia municipal de Asuntos Indígenas para la atención de los asuntos relativos a estos pueblos, obligación que solo ha cumplido en parte el Ayuntamiento de Ensenada”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y en uno de los artículos transitorios se indica que una vez que sea aprobada por el Pleno, la Secretaria General de Gobierno, y los Ayuntamientos del Estado cuentan con un plazo de seis meses para expedir las reglas de operación y demás disposiciones jurídicas que permitan su aplicación.