El mercado de la demanda de servicios de Internet se vio impactado tras la pandemia, obligando a evolucionar y cambiar la forma de llevar la conectividad a los hogares, exigiendo una mayor demanda de conectividad, informó el presidente de Konecta México, Ricardo Guadalupe Acosta Mejía.
Afirmó que la pandemia del Covid-19 en México trajo consigo un incremento en la demanda de banda ancha en los hogares mexicanos, pues requirieron un servicio de mayor calidad comenzando a necesitar un servicio profesional de proveeduría de internet.
Destacó que Tijuana es una ciudad con un consumo alto de internet, expuso, lo cual es una muestra de su dinamismo y el potencial que tiene toda la región en el tema de negocios y de acuerdo al Inegi , durante el 2020 incrementó en un 42% a nivel global, la cantidad de banda ancha que necesitaban los hogares en México.
Esto dio pie a que las empresas proveedoras de Internet, usualmente enfocadas en el sector empresarial, comenzarán a brindar sus servicios a casas habitación, pues la demanda de conectividad incrementó de manera acelerada, precisó.
El especialista destacó que acuerdo con cifras proporcionadas por The Competitive IntelligenceUnit (CIU), en lo que va del 2021, los accesos de Banda Ancha Fija (BAF), en México, aumentaron a los 23 millones, lo que representa un crecimiento anual del 10.9 por ciento.
Acosta Mejía abundó que en cuanto al consumo de la conectividad reportó, que los usuarios que hacen uso de Internet por medio de BAF por un periodo mayor a las 5 horas diarias, pasaron de ser el 31.2% al 51.1%, como resultado de que muchas personas pasaron a hacer “home office”.
“La gente comenzó a trabajar en casa, dejaron sus oficinas y pasaron a un estilo de trabajo de ‘home office’, en donde se volvió esencial contar con un mayor nivel de megas, tanto de bajada como de subida en sus servicios de Internet, un servicio profesional”, expresó.
El presidente de Konecta México mencionó que la modificación de las necesidades fue la que llevó a los proveedores de red del sector empresarial, a buscar la forma de incorporarse al mundo de proveeduría a los hogares, aseguró, creando un sistema híbrido entre fibra óptica y antenas.
“Las empresas, negocios o hasta los hogares, pueden contar con servicio de fibra óptica o antena, esto para proteger al cliente ante la posibilidad de que se caiga un poste o se vaya la señal y que no pierdan su conectividad”, expuso.
Por otra parte, dijo que otro sector que tuvo que cambiar fue el de los pequeños negocios, ya que se vieron en la necesidad de recaer en los negocios por Internet y esto a su vez, trajo la obligación de mejorar su servicio de conectividad inalámbrica.
Finalmente, Ricardo Acosta indicó que la infraestructura de los negocios hoy en día necesita tener más de un proveedor, algo que se dejó ver en la caída de las redes sociales hace un par de días, hoy las personas tienen una gran dependencia con internet tanto en su vida personal como en los negocios.