MEXICALI BC.- La Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer a la sociedad bajacaliforniana a tres nuevas propuestas para encabezar dependencias en su gabinete a partir del 1 de noviembre, así como realizar las gestiones correspondientes en el proceso de entrega recepción que corresponde a la transición gubernamental.
Se trata de Juan Meléndrez Espinoza como propuesta para la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Miguel Aguiñiga Rodríguez para la Secretaría de Turismo que se creará en la próxima administración y Alma Delia Ábrego Ceballos como futura titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.
Juan Meléndrez Espinoza es arquitecto por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como un destacado empresario con más de 20 años de experiencia, especialmente en el ramo de la agricultura y la construcción, destacándose en el primero de estos al dedicarse a la siembra de sandía y trigo, siendo demás precursor del maíz en la entidad.
En el servicio público, fungió como diputado de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, en la que presidió la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, a través de la misma promovió diversas iniciativas relativa al fortalecimiento del sector agropecuario y pesquero, así como del desarrollo rural sustentable. Adicional fue Diputado Federal Suplente del Distrito Federal 01, del 2018 al 2021.
Por su parte, Miguel Aguiñiga Rodríguez fue director de Desarrollo de Mercados y Distribución para la conocida aerolínea Volaris, puesto en donde ha desarrollo alianzas estratégicas para abrir nuevos destinos y fortalecer los planes de expansión. Se unió a la empresa en 2006 y desde entonces ha ocupado puestos como gerente marketing y ventas, así como gerente regional de ventas, desde donde ha contribuido al crecimiento de la exitosa empresa.
Se le conoce además como un especialista en materia de trabajo en equipo, con capacidad de negociar y uno de los mayores líderes en ventas en nuestra región, así como un destacado conferencista en foros nacionales e internacionales, desarrollando estrategias comerciales con el objetivo de aumentar las ventas y el market share.
En su trabajo en la iniciativa privada le ha permitido ser un importante impulsor del turismo a favor de la entidad y de la República Mexicana.
Mientras que Alba Delia Ábrego Ceballos es una destacada académica bajacaliforniana, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, estudios de posgrado en Gestión de Políticas Culturales y Cooperación Iberoamericana por la Universidad de Barcelona. También ha ocupado cargos en el gobierno federal en el ámbito federal.
Asimismo, en la iniciativa privada se ha dedicado a cuestiones de ventas y mercadotecnia, ámbitos en los que su experiencia rebasa las dos décadas, desarrollo, gerencia social y filantropía social. A eso se suma el ejercicio docente en varias universidades mexicanas en el área del mercadeo social, relaciones públicas y gestión cultural, siendo asesora en procuración de fondos para más de una asociación civil.
Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que se trata de personas con experiencia en cada uno de sus respectivos ámbitos, que además están comprometidas a abonar a la transformación de Baja California como parte de un proceso nacional de renovación de la vida pública, siempre apegados a los valores y principios del movimiento político que se consolidó en las urnas y que cuenta con una alta aprobación de las y los ciudadanos.