TIJUANA, 29 de septiembre de 2021.- El decreto bonillista de municipalización del servicio de agua potable y alcantarillado fue abrogado en esta municipalidad, esta tarde, en sesión extraordinaria del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que fue encabezada por el alcalde Arturo González Cruz.
Sobre todo, se dejó sin efecto un acuerdo de creación de la Comisión Municipal del Agua de Tijuana, emitido el 31 de octubre de 2013, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de agosto de este año 2021, y, de esa manera, se anula también el decreto de municipalización de ese servicio.
De esta manera, figurativamente, en alusión a slogans de la pasada campaña electoral, retumbó el canto del “gallo González” en todo Baja California, pues, fue noticia nacional, tanto su retorno temporal y final de Arturo González como alcalde, como la derogación del decreto de municipalización del agua.
Sin embargo, para demostrar que no se está en contra de asumir esa responsabilidad, en apego al mandato del Artículo 115 Constitucional, se aprobó una propuesta al Congreso del Estado, para reformar la Ley de Régimen Municipal en materia de Asunción de Funciones y Servicios Públicos.
De esa manera se sientan las bases para futura solicitud de municipalización de servicios, como el del suministro de agua y alcantarillado, pero, conforme a la Ley, respetando los protocolos legislativos y las consultas correspondientes.
Para esto, se aprobó reforma al reglamento interno del Ayuntamiento de Tijuana, Artículo 32 bis, para que se pueda solicitar la municipalización de servicios públicos previo análisis técnicos.
Esos análisis deben acreditar fehacientemente las capacidades financieras y operativas del municipio para garantizar la prestación de dicho servicio, de manera eficaz, eficiente y contínua.
Asimismo, se deberá contar, cuando así se requiera, con la aprobación previa de acreedores, en términos de las disposiciones legales o condiciones pactadas.
En esta sesión 58 de Cabildo, extraordinaria, precedida de un conflicto político y policiaco-militar por el retorno de Arturo González Cruz como alcalde, también se aprobaron reformas internas para rescatar y regularizar bibliotecas municipales, entre ellas, la Biblioteca Municipal Francisco Eusebio Kino.