Con el objetivo de consolidar espacios educativos y laborales libres de violencia, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) instituye el pronunciamiento “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual” que tiene como propósito prevenir, detectar, atender y sancionar las problemáticas relacionadas contra violencia de genero entre la comunidad universitaria.
La igualdad de género y no discriminación son principios fundamentales contemplados como eje transversal en la universidad, al garantizar el mismo trato, oportunidades y derechos logrando un bienestar social, humano y sostenible para los alumnos, docentes y personal administrativo de UTT, esta acción se suma a la serie de estrategias institucionales enmarcadas en la política de cero tolerancia a la violencia.
Durante el pronunciamiento se encontraron presentes el personal docente, administrativo y los alumnos de esta casa de estudios, además del presídium conformado por el Mtro. Javier Santillán Pérez, Rector de UTT; el Dr. Jesús Aguilar Nery, Secretario Académico de la universidad; el Mtro. Edgar Ponce Meza, Secretario de Administración y Finanzas y la Lic. Suany Sánchez López, Subdirectora de Recursos Humanos.
En la lectura del pronunciamiento se resaltaron los compromisos para erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual, mencionando acciones como, una asignación de un comité de ética y prevención de conflictos de interés, la designación de personas consejeras que funjan como primer contacto de las presuntas víctimas y la orientación durante el proceso, así como la capacitación para todo el personal en temas de cero tolerancias a la violencia sexual.
El Mtro. Santillán Pérez, Rector de UTT, destacó, que, el hostigamiento y acoso sexual son manifestaciones de violencia que afectan a la víctima, y que derivan en sanciones administrativas, penales o laborales, y que al ser actos que generalmente suceden en lo privado, el dicho de la víctima constituye prueba preponderante para la narrativa de los hechos.
Además, resalto, que la omisión de estas conductas, así como la omisión del actuar por parte de las autoridades responsables, configuran sanciones de distinta naturaleza de acuerdo a la normatividad correspondiente.
Para finalizar el evento, el rector de la casa de los cuervos exhorto la importancia de que todos los colaboradores y alumnos que integran la universidad se dirijan con un trato respetuoso y digno entre sí.