TIJUANA, B.C., 16 de septiembre de 2021.- Redoblan en las últimas semanas el trabajo que se ha realizado en Baja California para auditar y dictaminar a las empresas “aguachicoleras”, alcanzando ya los $1,803 mdp el monto recuperado de la deuda global de $6,555 mdp, de aquellas que no contabilizaban consumo de agua y eran solapadas por anteriores gobiernos.
Al dar a conocer lo anterior, la secretaria de Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado, Vicenta Espinosa Martínez, indicó que ese trabajo arduo ha implicado la revisión de auditorías y dictámenes, seguido del acercamiento con apoderados o ejecutivos de las empresas que han mostrado el interés en regularizarse.
“Estamos en la mejor disposición de extenderles un documento que avale el pago cubierto, pero también aclarando que si vuelven a extender en sus consumos tendrán que volver a pagar la ampliación que marca la ley”, comentó la funcionaria durante la video transmisión en vivo.
Intervino el gobernador Jaime Bonilla Valdez para insistir que “no debe perdonarse el robo de agua como sistemáticamente ocurrió”, adicionalmente a la cartera vencida, y es que “con ese recurso millonario ya se hubieran resuelto varias problemáticas relacionadas al sistema de agua y su infraestructura”.
En su reporte de cada miércoles, la titular de Honestidad y Función Pública reportó que han sido dictaminadas a la fecha 4,456 empresas, que representan un monto global de $ 6,555 millones de pesos y que, de esa cifra, ha sido posible recuperar $1,803 millones de pesos.
“Esto (dinero recuperado) refleja el compromiso de un gobierno ante la gente, lo hemos estado trabajando, todos los días atentos a estos recursos y definitivamente se están ejerciendo en obras que beneficien en temas de agua a la comunidad”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo estatal añadió que este recurso aporta de manera significativa y más cuando hay tantos retrasos en todos los rubros; puso como ejemplo, obras de infraestructura, pago a maestros, reparación de tuberías, pavimentación de calles, entre otros.
En cuanto al reporte semanal de los organismos operadores de agua, Espinosa Martínez informó que suman 1,878 quejas ciudadanas, 302 amparos (de empresas dictaminadas), 80 denuncias penales, así como 5,257 carpetas administrativas con 5,315 servidores públicos investigados.
Por su parte el representante de la empresa auditora Fisamex, David Germán, presentó el listado de empresas que se resisten a regularizarse, que acumulan una suma de adeudo superior a $150 millones de pesos.
En dicho listado se aprecian los nombres de empresas y fraccionamientos en todo el Estado, tales como: Home Depot, Plaza Galería Hipódromo, Fraccionamientos como Puerta de Hierro, Las Gaviotas, Paseo del Vergel, Plaza del Mar, Palma Real, Del Valle, Residencial San Sebastián, El Pedregal, Quintas del Mar residencial, Américas Plating, entre otras.
De igual forma, hizo mención de las empresas dictaminadas esta semana por conceptos de derechos de conexión de agua, drenaje y alcantarillado, así como por agua no contabilizada, el monto es por el orden de los $122 millones 827 mil 345 pesos.
TIJUANA:
• Fraccionamiento Hacienda Los Venados- adeudo por derechos de conexión de $1,894,140.13 pesos.
• Construcción en proceso (corredor Tijuana-Rosarito 2000)- adeudo por derechos de conexión de $5,291,278.67 pesos.
• Residencia Valle del Sol- adeudo por derechos de conexión de $10,893,951.80 pesos.
• Fraccionamiento San Sebastián- adeudo por derechos de conexión de $14,480,733.83 pesos.
• Fraccionamiento residencial Vista Bella- adeudo por derechos de conexión de $42,777,581.53 pesos.
MEXICALI:
• Pelmax- adeudo por derechos de conexión de agua y drenaje de $1,834,247.11 pesos.
• Graham Packing plastics products de México- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $3,050,275.97 pesos.
• Tianguis El Caballito- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $4,544,086.92 pesos.
• Fraccionamiento Cerrada del Sol- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $10,042,962.62 pesos.
• Residencial San Pedro- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $27,758,995.65 pesos.
ENSENADA:
• Torre de Condominios- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $259,091.59 pesos.