TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2015.- Por segundo año consecutivo colaboradores del Sistema DIF Tijuana, atendieron un curso básico de primeros auxilios, impartido por autoridades de Cruz Roja, con el fin de reforzar los conocimientos y habilidades necesarias para brindar ayuda ante situaciones de emergencia, indicó el supervisor interno de Protección Civil de la paramunicipal, Marco Antonio Sánchez Navarro.
El curso dijo, se impartió a colaboradores de estancias y preescolares, al igual que trabajadores operativos y administrativos de DIF. Esto en atención a las instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de acercar los conocimientos básicos en materia de seguridad a la comunidad a fin de salvaguardar su integridad y de quienes los rodean.
“El propósito de llevar estos cursos y talleres a los colaboradores es darles las herramientas básicas para que estén preparados y dar los primeros auxilios en caso necesario, donde quiera que se encuentren, sea la casa o el trabajo”, indicó Sánchez Navarro.
La capacitación inició con una introducción sobre la forma correcta de “evaluar la escena” donde se haya generado un accidente o caso de emergencia. En todo momento, la prioridad es salvaguardar la integridad de quien acude como primer respondiente, a fin de poder ayudar a las víctimas de forma satisfactoria.
A través de este curso intensivo, los asistentes aprendieron las “6 acciones” básicas a implementar ante un incidente que permita incrementar las posibilidades de sobrevivencia a una víctima, comentó el coordinador de la escuela de Técnicos en Emergencias Médicas, Michelle Iván Bencomo Bravo.
Técnicas para dar resucitación cardiopulmonar; atender a una persona por atragantamiento u obstrucción de vías; saber atender fracturas, hemorragias y quemaduras, y saber cómo proceder ante cada una, fueron algunos de los tópicos aprendidos por los asistentes a este curso, indicó Bencomo Bravo.
“En muchas ocasiones, hemos sido testigos de que esta primera ayuda, aplicada de manera correcta, permite incrementar la posibilidad de resultados satisfactorios para el paciente”, señaló el coordinador.
Este taller fortalece la capacitación de los colaboradores de DIF, quienes de manera constante reciben cursos y talleres por parte autoridades municipales, como el uso correcto de extintores; activación de refugios temporales; evacuación de inmuebles, entre otros, con el fin de formar trabajadores capacitados para reaccionar de manera óptima ante situaciones de emergencia.