TIJUANA, BC., a 27 de agosto de 2021.- A fin de reforzar los conocimientos para el personal de los Centros de Salud, la Secretaría de Salud realizó el curso de capacitación en el diagnóstico oportuno con personas de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), por ser uno de los grupos vulnerables ante la pandemia de COVID-19.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, exhortó al personal en las pruebas rápidas en embarazadas, con el fin de disminuir la transmisión vía perinatal para administrar el medicamento necesario dentro de la Institución en tiempo y forma.
En la capacitación participaron 120 personas, trabajadores de “primer nivel de atención” (50% de forma presencial y el resto virtual en las unidades de salud) quienes recibieron el panorama epidemiológico de la entidad.
Dentro de los servicios que otorga esta dependencia se encuentra el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que ofrece una atención integral con consulta médica, atención psicológica y dental, medicamento gratuito, además de monitoreo constante de anticuerpos para garantizar una buena calidad de vida.
Hasta el momento 2 mil 400 pacientes en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito son atendidos por este virus, de los cuales el 80% son hombres y 34% menores de edad, dando un seguimiento puntal e integral en las unidades de salud.
El grupo de mayor riesgo de contagios está compuesto por hombres que tienen sexo con hombres, seguidos por personas transexuales, travestis y transgéneros, mientras que en tercer lugar se encuentran los usuarios de drogas intravenosas.
Los rangos de edad más afectados por esta enfermedad son las personas de 25 a 44 años de edad y posteriormente los de 20 a 24 de años de edad, agregó, por ello es sumamente importante incrementar la promoción de las acciones preventivas para contrarrestar esta enfermedad.
La titular de la Jurisdicción mencionó que se busca que todos los Centros de Salud y Unidades móviles continúen haciendo promoción y difusión de las pruebas rápidas para una detección oportuna del VIH y Sífilis.