TIJUANA, BC., a 5 de agosto de 2021.- La leche materna es el mayor generador de anticuerpos y el alimento más importante de un neonatal hasta los 2 años de edad, aseguró la Dra. Denys Juárez Rodríguez, Coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito efectuó una rueda de prensa para resaltar y reforzar las actividades alusivas a la promoción de la lactancia materna donde se involucre a toda la comunidad, bajo el lema “Una responsabilidad compartida”.
La Dra. Sandra León Dueñas, Responsable del Programa de Salud Materna, dijo que durante esta etapa es necesario concientizar a la población que el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno es transcendental para que este proceso sea exitoso entre en neonato y la madre.
“Buscamos sensibilizar a la población sobre el impacto positivo que genera alimentar a un recién nacido con la leche materna para fortalecer el sistema inmunológico del bebé”, agregó.
El porcentaje de lactancia materna exclusiva en México es del 28%, indicó la funcionaria, es decir de cada 100 mamás que acaban de parir sólo 28 alimentan a sus bebés, de acuerdo a cifras del 2018 de la Secretaría de Salud Federal.
Desafortunadamente las barreras para la alimentación del seno materno son muchas, refirió León Dueñas, como la cuestión laboral, la vida cotidiana de la madre y la misma sociedad que inhibe el proceso de amantar a un bebé, desistiendo de ello.
Actualmente, enfatizó la Responsable del Programa de Salud Materna se trabaja con espacios públicos para la sana extracción de leche, donde no existan limitantes y sea identificada la lactancia como un proceso natural. Desafortunadamente existen mitos que impiden que las mamás amanten de forma normal y natural a sus hijos.
“Se están realizando enlaces con centros comerciales de alta afluencia para sumarse a estas acciones y se conviertan en un espacio amigable para la lactancia materna”, citó.
Son 12 los objetivos de esta campaña, entre los cuales se mencionan algunos: Informar a las personas sobre la importancia de este tema, anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto, impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.
La Directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Mónica Nuño, puntualizó que este es un tema transcendental en el desarrollo de un infante sano y más en estos momentos donde vivimos bajo una pandemia.
Recalcó que ante esta situación debe ser prioridad la alimentación de un bebé por medio del seno materno, ya que le genera un alto porcentaje de anticuerpos, sobre todo cuando las madres están vacunas.
Por su parte, la Jefa de Neonatología del Hospital Materno Infantil, Dra. Nancy Tatengo, explicó que la lactancia materna se da a partir de la primera hora después del nacimiento hasta los seis meses de edad y posteriormente complementada con otros alimentos que ayudan al balance nutricional hasta los dos años.