Tijuana, Baja California, a 03 agosto 2021.- Como primer respondiente en atención a siniestros que se presenten en la ciudad, los elementos de bomberos han asistido a 21 cursos de capacitación y actualización para un buen desempeño de sus actividades.
La capacitación es una herramienta muy importante para el trabajo que realizan los bomberos y brigadistas, indicó el director de Bomberos, Oscar Páez Ruiz, argumentando que es por ello que de manera continua reciben capacitaciones, acordes a la orografía del terreno, los tiempos de respuesta, así como atención médica oportuna.
Estas enseñanzas, expuso, se realizan de manera continua con la participación por grupos de los tragahumos. Entre los cursos se destacan los de Respuesta a Materiales Peligrosos (Nivel Operaciones), de Incendios en Edificaciones Multinivel, de Rescate con Cuerdas en Bajo Ángulo y de Preparación para Incendios Forestales.
Además del Programa de Entrenamiento en Estaciones, que se lleva a cabo en todas las unidades, también se realiza el curso de Uso de Guía DOT para Incidentes con Materiales Peligrosos y a su vez el programa de Cuidado Emocional del Bombero.
En lo que comprende el periodo de enero a julio del presente año, se han expuesto 21 cursos, de los cuales, dependiendo la temática, el trabajo desempeñado por cada bombero o la división a la que pertenecen, cada tragahumos ha tomado diversas capacitaciones para tener una enseñanza más integral. Con ello, se beneficia así a la comunidad, ya que el cuerpo de bomberos estará preparado para una respuesta rápida.
Estas acciones se realizan con el fin de tener personal actualizado y capacitado en forma profesional, dando lugar al entrenamiento a todo el personal operativo en los temas de mayor relevancia que impactan a la ciudad. Estandarizando, con esta medida, los conocimientos de todo el personal operativo.