Tijuana B. C., 1 de agosto de 2021.- Para el Presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), la Iniciativa presentada por el Gobernador del Estado para ampliar el periodo del Fiscal General es a todas luces un acto de inconstitucionalidad.
“Se trata de algo inconstitucional porque estamos hablando de una ley a favor de una persona y no debe de ser así, además hay que recordar que ya anteriormente se modificó la constitución para su designación en términos de la edad”
Atilano Peña indicque la actual legislatura debe de terminar normalmente y dejar este tema al nuevo congreso, ya que de hacerlo y votarlo incurrirían en graves violaciones al proceso parlamentario.
“Además es importante que se escuche a la sociedad civil y de manera preponderantemente a los colegios, barras y asociaciones de abogados que tendrían mucha voz y voto al respecto”
Atilano Peuna de las justificaciones de esta iniciativa es continuar construyendo escuelas militarizadas, pero dijo estar convencido que no es una función del fiscal crear escuelas y mucho menos militarizadas.
“Cmo justificamos que siendo Baja California uno de los Estados más violentos y con mayores índices de inseguridad se busque que el Fiscal tenga derecho a continuar en una posición donde no ha dado resultados, por lo que habría que hacer una evaluación de fondo de su gestión.
Por lo pronto, dijo, habría que reconsiderar la reinstalación de la secretaria de seguridad pública, desvincularla de la fiscalía, así como el sistema de delitos electorales y el sistema estatal anticorrupción para darle autonomía e independencia y concentrar al fiscal en su principal función que es contener la delincuencia y castigar
Impulsar el fortalecimiento de las instituciones y su autonomía