MEXICALI BC 15 DE DICIEMBRE DE 2013.- El trabajo preventivo que realiza la sociedad civil, en coordinación con las dependencias de gobierno, empiezan a dar frutos y resultado de ello, fue la graduación de la Sexta Generación de Instructores del Escuadrón Juvenil y Deportivo (Esjude) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
La mañana de este domingo, en un acto presidido por el titular de la corporación cachanilla, General José Ramírez Cardoso, 21 jovencitos de nivel secundaria y preparatoria, obtuvieron el grado de Cadete Distinguido.
El jefe policiaco, enfatizó ante los miembros del Patronato Esjude, los padres de familia y los propios niños y adolescentes, la importancia de fortalecer agrupaciones como la que integran, en pro de prevenir la descomposición social.
Rechazó contundentemente que sea con armas, balas o patrullas la manera de atacar la inseguridad, debe ser, dijo, a través del impulso de los valores y destacando las aptitudes deportivas que todos tienen.
Reconoció que en Mexicali, existen detectadas más de 300 pandillas, principalmente en colonias de la periferia de la ciudad, los cuales operan con distintos niveles de violencia y son un riesgo latente para los jóvenes.
Es Esjude, dijo, es una organización verdaderamente preocupada y ocupada en el quehacer de la prevención, pero también es responsabilidad de los padres de familia, impulsar desde el hogar los valores cívicos y morales.
Por su parte el presidente del Escuadrón, Ricardo López Soto, reiteró la importancia del apoyo institucional para que el Esjude sea un multiplicador de jóvenes sanos y siga siendo ejemplo a nivel estatal por sus logros.