MEXICALI BC.- La Secretaría de Salud de Baja California conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, ya que la única forma de adquirirla es que una persona quiera regalar una pequeña cantidad de manera voluntaria y altruista para salvar vidas.
El Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Hospital General de Mexicali, Dr. Abel Ocampo Lozano, informó que los días 17 y 18 de junio, en las instalaciones del Hospital Militar Regional, en el HGM y Hospital Materno Infantil, se realizará una campaña de Donación Altruista de Sangre, por lo que se invita a la ciudadanía a participar en tan loable acción.
Con el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, el funcionario estatal destacó que este acto demuestra una actitud responsable y solidaria; por cada donación se salvan 4 vidas ya que se adquieren glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
En la actualidad con la pandemia por COVID-19, se reflejó más necesidad de contar con suficiente sangre, es por ello, que la institución exhorta a la ciudadanía a que acudan a cualquier de los 19 Bancos de Sangre en el Estado a regalar un poco de vida.
En la entidad se necesitan aproximadamente 45,000 unidades de sangre por año en sus diferentes grupos.
Los requisitos para la donación son:
Identificación oficial vigente con foto.
Tener entre 18 y 65 años.
Ir en ayunas (cenar entre 9 y 11 pm).
No haber ingerido bebidas alcohólicas o aspirinas en las últimas 48 horas.
Ser una persona sana.
No estar embarazada, ni menstruando, ni lactando.
Haber dormido más de 7 horas.
No haber padecido enfermedades de trasmisión sexual.
No estar en riesgo de contraer SIDA.
No haber padecido hepatitis.
No padecer convulsiones.
Pesar más de 50 kilos.
No fumar antes de la donación.
No tener síntomas de gripa, dolor de garganta o tos.