“Creo que la Federación va a tener una buena relación con ellos, en la medida en que su actuar se ciña a los mandatos de la Constitución y las leyes, para poder nosotros coadyuvar con ellos y tener la oportunidad de contribuir en mejor legislación y actos que favorezcan a la comunidad jurídica”, destacó.
Al respecto, el dirigente mencionó que se tiene una petición hecha a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, en cuanto a que le fije un presupuesto al poder judicial de un 4%, para que, realmente, se hable de una autonomía del poder.
“Lo que buscamos es que el presupuesto no dependa de los caprichos del gobierno en turno. Hace muchos años le dieron el 2.5% y ahora no tiene un presupuesto fijo, no se basa en las necesidades del poder judicial”, aseguró Molina Magaña.
Abundó que recientemente la Fedabo tuvo una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, en la que también estuvo el presidente del Tribunal, con el fin de solicitar una ampliación de recursos, lo cual, afortunadamente, fue aceptado.
Con dicho presupuesto, dijo, se crearán dos salas civiles, dos juzgados familiares, uno en Tijuana y uno en Mexicali, así como salas de convivencia, sin embargo, aún falta mucho por hacer.
“Se requieren recursos para aumento de sueldos, pues tienen casi 20 años sin aumentar un ápice a secretarios y jueces en todo el estado. Lo que buscamos es que la justicia sea rápida y expedita, como dice el artículo 7, pero es necesario destinarle recursos”, señaló el Lic. José Luis Molina.
Por último, el presidente de la Fedabo subrayó que una vez que tomen posesión de sus cargos las nuevas autoridades, buscarán tener encuentros de trabajo para dar seguimiento a las peticiones y compromisos asentados en campaña.