Ensenada, B.C.- 14 de junio de 2021.- Resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno de Ensenada en conjunto con colegios de ingenieros, arquitectos y cámaras de la construcción, se trabaja en la elaboración de un plan de mantenimiento para puentes y edificios públicos.
El alcalde Armando Ayala Robles destacó que, en apego a los lineamientos nacionales en materia de protección civil, se han revisado las estructuras de 48 puentes y un edificio público, ubicados en la ciudad y en las delegaciones.
Recordó que los recorridos conjuntos de inspección, en los que participó personal de la Dirección de Infraestructura y la Coordinación Municipal de Protección Civil, iniciaron el pasado 24 de mayo y, Hasta el momento, sólo faltan por verificar dos edificios públicos que registran gran afluencia de usuarios.
Ayala Robles señaló que una de las estructuras que presenta daños considerables es el nodo vial El Gallo, mismo que en próximas fechas será reconstruido por el Gobierno de Baja California.
“De manera conjunta con colegios y cámaras se trabaja en la elaboración de un plan de mantenimiento para el que tenemos previsto la gestión de recursos ante el Gobierno de México que, a través de diversas dependencias, impulsa la revisión y reparación de este tipo de estructuras”, afirmó el primer edil.
El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, explicó que se detectaron actos vandálicos en algunas estructuras, mientras que en otras deben atenderse socavones, grietas, daños en barandales, retiro de basura y desazolve.
“La Coordinación Municipal de Protección Civil enviará algunos oficios a la Administración Portuaria Integral (API) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que realicen mejoras en algunos puentes a su cargo, en los que se detectaron golpes en trabes y óxido en estructuras”, mencionó.
Figueroa Tentori reconoció el interés de los tres órdenes de gobierno, colegios y cámaras involucradas, pues mediante este estudio técnico se propondrán e implementarán medidas preventivas y correctivas de mantenimiento, con las que se brindará mayor seguridad a la población local y visitante.