* Es el primer acuerdo de colaboración en su tipo y brindará la oportunidad de que los defensores de nuestra entidad se capaciten al más alto nivel
TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2015.- Con el objetivo de mejorar los servicios de asesoría jurídica gratuita que el Gobierno del Estado otorga a los ciudadanos que lo requieren, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo Binacional de Colaboración entre las Defensorías Públicas de Baja California y del Condado de San Diego, California, primer convenio en su tipo entre autoridades mexicanas y estadounidenses en lo que a defensoría pública se refiere.
El evento estuvo presidido por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien puntualizó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabeza una administración que le apuesta a la profesionalización y actualización constante de los servidores públicos; “y en materia de Defensoría Pública no es la excepción, porque estamos convencidos de que ese es el mejor camino para alcanzar los objetivos que están plasmados en materia de seguridad y justicia en el Plan Estatal de Desarrollo para Baja California”, dijo.
“Este convenio es histórico, es el primero en su tipo y nos congratula que este esfuerzo pone de manifiesto el espíritu de cooperación existente entre los gobiernos de California y de Baja California, por atender esta agenda bilateral de temas que nos son comunes, en el ánimo de buscar el mejoramiento constante de los diversos servicios de asesoría jurídica gratuita que el Gobierno del Estado otorga a los ciudadanos que así lo requieren”, señaló el Secretario General de Gobierno.
El funcionario agregó que en este sentido, la firma de este convenio de colaboración permitirá el intercambio de conocimientos, así como la capacitación al más alto nivel al personal de las defensorías públicas de Baja California, por parte de la defensoría de San Diego, lo que se traducirá en un mejor servicio a la ciudadanía.
Por su parte, el Defensor Público Titular del Condado de San Diego, Henry C. Coker, manifestó que “es muy importante este acuerdo y vamos a hacer lo que nos corresponde para seguirlo al pie de la letra, agradezco la confianza que nos ha depositado el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid”.
El funcionario estadounidense comentó además que este nuevo sistema de justicia en Baja California, representa un cambio de paradigmas y felicitó al Gobierno del Estado por ir un paso adelante en lo que a la implementación se refiere y agregó que “por ello ofrecemos nuestra más amplia colaboración y no duden en llamarnos, nosotros podemos venir cuantas veces sea necesario”.
En el evento estuvieron presentes, la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano; el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Diputado Juan Manuel Molina García; el Director Estatal de Defensoría Pública, Jesús Alejandro Santos Díaz y el Subsecretario de la General de Gobierno en Tijuana, Raúl Castañeda Pomposo.
Entre los invitados especiales asistieron el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, Daniel Octavio Valdez Delgadillo; el Director de la Facultad de Derecho del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, campus Mexicali, Alejandro Vizcarra Reynoso; el Director General del Centro de Asesoría y Formación en el Sistema Adversarial, S.C. (CAFSA), Fabio Valdés Bensasson; el Consultor del Centro de Asesoría y Formación en el Sistema Adversarial, S.C. (CAFSA), Rigoberto González Nava y el Director General de RENACE, Martin Carlos Sánchez Bocanegra, así como representantes de instituciones educativas, colegios, barras y asociaciones de abogados, entre otros.