Ofrece CICOP capacitación sobre protocolos de seguridad para prevención de emergencias

* La profesionalización de los operadores y empresas transportistas es fundamental para evitar accidentes

TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2015.- Para garantizar el manejo integral de materiales y residuos peligrosos, reducir los riesgos a la salud y la incidencia de accidentes carreteros vinculados con el autotransporte de carga y el autotanque, el adiestramiento y profesionalización de los operadores y las empresas transportistas es fundamental, destacó Héctor Manuel Angulo Barraza.

El director del Centro Integral de Capacitación para Operadores (CICOP), dijo que si bien, el 80 por ciento de los accidentes son atribuibles a los conductores; en algunos casos, las empresas transportistas también son responsables.

“La capacitación es muy importante para saber utilizar los procedimientos adecuados durante una emergencia. Capacitar a un chofer es comprometer a una empresa a ser más segura en la comunidad”, expresó.

Angulo Barraza señaló que pese al adiestramiento de los choferes, en ocasiones éstos conducen fatigados, debido a las largas jornadas laborales que pasan al volante; asimismo el mantenimiento de las unidades y el manejo de materiales y residuos peligrosos, no son los adecuados.

En este sentido, explicó que los transportistas, tanto los de nuevo ingreso como los de mayor experiencia, reciben capacitación teórico-práctico, adiestramiento sobre el Reglamento que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además de conocer e identificar los tipos de materiales peligrosos, manejo, clasificación y simbología. Aparte realizan prácticas en tracto camiones y escenarios reales.

Refirió que al término del curso son evaluados para determinar su desempeño; además de recibir apoyo para la renovación de la licencia de conductor a nivel federal.

“Es importante que las empresas se concienticen e interesen en la profesionalización de sus operadores, que conozcan la normatividad y procedimientos que se deben seguir para prevenir accidentes y como atender las emergencias.”, dijo.

“Debido a que los riesgos son latentes, las empresas deben seguir ciertos protocolos de seguridad para la atención de emergencias. Los desastres se pueden prevenir”, puntualizó.

Para mayores informes acudir a la calle Privada Industrial #9, Fraccionamiento Los Españoles (a una cuadra de la CESPT en Blvd Benítez), teléfonos 6220625 y 1045186

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte