El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) reportó un mayor dinamismo de la actividad turística en la ciudad, en el marco de la Semana Santa, lo que resultó ser un aliciente para el sector luego de verse seriamente afectado por la actual pandemia.
“Se pudo observar que el pasado fin de semana hubo un mayor número de visitantes. Los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y touroperadores, entre otros establecimientos turísticos, estuvieron recibiendo a más visitantes, lo cual nos habla de que la actividad turística se está recuperando”, señaló el presidente del organismo, Lic. Carlos Cruz Archundia.
Precisó que la actividad turística en lo general tuvo un incremento del 60% en comparación con el periodo de Semana Santa del 2020, al registrarse la llegada de alrededor de 48 mil visitantes, quienes dejaron una derrama económica de unos 5.8 millones de dólares.
En lo que respecta a restaurantes, de acuerdo con informes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Tijuana, la recuperación que ha tenido este sector es de alrededor del 80%, registrando una mayor afluencia los restaurantes ubicados en Playas de Tijuana, Zona Río, Otay y La Mesa.
Por otra parte, Cruz Archundia destacó que la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono) reportó una ocupación hotelera del 60%, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Tijuana, reportó una ocupación hotelera del 40%, tras recibir a visitantes procedentes de California, principalmente mexicoamericanos, aunque también tuvieron presencia de turistas anglosajones.
Mencionó que las agencias de viajes repuntaron en un 85% y los touroperadores en un 80%, mientras que el sector médico en una proporción del 60%.
El presidente de Cotuco indicó que agencias de viajes captaron turistas nacionales provenientes de Hermosillo, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, principalmente, quienes visitaron algunos puntos de Tijuana, siendo atraídos por cultura y gastronomía, así como por su carácter de ciudad fronteriza cercana a Estados Unidos, y quienes disfrutaron de otros destinos de la entidad como, Rosarito, la Ruta del Vino y otros sitios de Ensenada.
Puntualizó que aun cuando hubo un mayor incremento de la actividad turística este año, en comparación con el 2020, estamos en el camino de la recuperación, ya que aún no logramos superar las cifras de años anteriores a la pandemia.
“Los empresarios turísticos estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que esto sea posible. Nos hemos preparado y certificado para ofrecer experiencias seguras a nuestros visitantes, siendo el mayor reto el mantener el control de la pandemia, por lo que tenemos que seguir aplicando estrictamente los protocolos biosanitarios, a fin de que no haya rebrotes o la llamada tercera ola”, señaló.
En este sentido, Carlos Cruz planteó que para disfrutar de las actividades turísticas en la ciudad es importante que se continúe con medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, entre otras.
Por último comentó que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana se encuentra trabajando en varios proyectos para potencializar la actividad turística, en el marco de la nueva normalidad.