Destacó 11 iniciativas de reforma de ley y 2 puntos de acuerdo presentados ante el Pleno de la XXI Legislatura
Mexicali, B. C., miércoles 4 de febrero de 2015.- La diputada Irma Martínez Manríquez dio a conocer un informe de su trabajo realizado durante el Primer Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, el cual dijo fue para dar continuidad a las necesidades de la población, con un sentido de responsabilidad y para cumplir los compromisos a través de los valores y principios de solidaridad, honestidad, equidad, justicia y ética.
La legisladora del Partido Nueva Alianza destacó que en el mencionado periodo, correspondiente del primero de octubre del 2014 al 31 de enero de 2015, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado 11 iniciativas de reforma de ley y dos puntos de acuerdo económico para exhortar al gobernador de la entidad.
En cuanto a iniciativas presentadas, Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informó sobre aquella propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado, para que los estudiantes normalistas sean actualizados en los programas de capacitación que están dirigidos a profesionales de la educación.
Por otro lado, refirió la modificación a la Ley del Instituto de Cultura, con la que promueve acciones para que todos los alumnos de educación básica realicen visitas a los museos del Estado; además de la reforma para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en Baja California, para lo cual propuso que por ley aumente gradualmente el presupuesto estatal en este rubro, donde la inversión no sea menor al fondo federal.
Asimismo, la asambleísta Irma Martínez mencionó el cambio planteado a la Ley de Hacienda y a la Ley de Fomento a la Competitividad, con el objetivo de estimular por medio de incentivos fiscales, a las empresas y comercios que contraten a personas mayores de 40 años; en materia civil, nombró su reforma para que la información en medios electrónicos sirva como prueba en los juicios, además de aquella que promueve la sanción a los oficiales de los registros civiles que celebren matrimonios con impedimentos legales.
Otras de sus iniciativas de reforma de ley son en referencia a ampliar el concepto con el que se reconoce a las localidades indígenas en el Estado, a fin de que puedan resultar elegibles para recibir apoyos de los programas federales; incorporar el concepto de bienestar social para esas poblaciones autóctonas y armonizar las leyes federales con las estatales en la figura de perspectiva de género, además de proponer el establecimiento de una clasificación para ordenar la presentación de iniciativas en el Congreso del Estado.
Por último, la legisladora aliancista dio a conocer que promovió un punto de acuerdo para solicitar al gobernador que se etiqueten recursos presupuestales suficientes en el ejercicio fiscal 2015, con el fin de apoyar la campaña nacional de alfabetización y reducción del rezago educativo de los mayores de 15 años y adultos, promovido por la delegación de INEA en Baja California.
Además del exhorto presentado para que en el presupuesto de este año, se contemplen recursos para mejorar, de manera urgente, las condiciones de equipamiento urbano del poblado Valle de las Palmas, localizado en la ciudad de Tijuana.