Deberán mantenerse íntegros los colores del escudo de Tijuana: Edna Pérez

* Ni mutilaciones, ni cambios de tonos ni de matices
* No es una marca comercial, aclara
* Cada símbolo y color tienen su significado histórico y de identidad

Tijuana, 9 de marzo de 2021.- La regidora Edna Mireya Pérez Corona refirió a la sesión de Cabildo del pasado 4 de marzo, para explicar su propuesta demanda de que se mantengan íntegros los colores del escudo de Tijuana, que no cambien por caprichos trienales.

La edil presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología dejó muy claro que el escudo patriótico de nuestro municipio “no es una marca comercial, y cada símbolo y colores tienen su significado histórico y de identidad.

Por lo tanto, exigió que no sea mutilado, como ya ocurrió en un sexenio con el escudo nacional, y, por supuesto, que no sufra cambios de tonos ni de matices, como ha ocurrido en varios gobiernos municipales, incluido el actual.

Tras recordar que también propuso en Cabildo, hace más de un año, que se declare a Tijuana como “Heroica”, pero lamentablemente el Gobierno del Estado no ha publicado ese acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, Edna Pérez destacó los siguientes elementos del escudo oficial de Tijuana:

En el borde de color rojo se aprecia la frase histórica pronunciada por el licenciado Adolfo López Mateos, en su calidad de candidato a la Presidencia de la República: “Aquí Empieza La Patria”, y, en el centro, la frase: “Justicia Social”, que simboliza la divisa del régimen del Presidente Adolfo López Mateos.

Luego, señaló la regidora, los tres colores principales del escudo caracterizan la historia y culturas de nuestra ciudad:

El rojo representa el poder, el triunfo, la fuerza, la valentía, el coraje, la confianza en las actitudes y en sí mismo.

El blanco representa la pureza, la honestidad, el respeto, la paz y la bondad.

El marrón, que resalta el color del águila, representa el color de las tierras del estado, la agricultura y las siembras.

También se distinguen siete elementos: la flama, que representa el fuego, el aire, la iluminación; las uvas, el lúpulo y el trigo, que son parte de la histórica actividad agrícola de este municipio; el águila con alas estilizadas, une todos los elementos, propias de una Tijuana innovadora, diferente, progresista y orgullosamente mexicana. Los rayos representan las virtudes de la energía, la luz, la valentía, la verdad, la unidad, la libertad y la abundancia o riqueza cultural.

Todos esos argumentos presentados al Cabildo, fueron turnados a las Comisiones de Educación, que preside Edna Pérez, y a la Comisión de Legislación, presidida por la regidora Edelmira Chamery.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte