TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2013.- El Doctor Alejandro García Galván, académico de la Universidad de Tijuana, realiza una investigación institucional titulada “Actitud estudiantil hacia la igualdad de género en el nivel medio superior” que estudia el cambio de actitud que tienen los jóvenes respecto a la tolerancia en las diferencias de géneros al cumplir la mayoría de edad.
El Doctor ha levantado una muestra de más de 130 encuestas con alumnos de primero, tercero y quinto semestre de la Preparatoria de la Universidad de Tijuana. Se tiene la intención de expandir las encuestas a los alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas para recabar más datos ya que el resultado final se expondrá en el Congreso Internacional de Educación que tendrá como sede la ciudad de Nueva York en el verano próximo.“Lo que más llama la atención es como los chavos entre las edades de 17 – 18 cambian su manera de percibir las diferencias de género y se vuelven más prejuiciosos”, dijo.
Agregó que los alumnos de primer semestre tienen más tolerancia hacia la homosexualidad e igualdad de derechos de la mujer pero en los últimos semestres de prepa las opiniones se vuelven más polarizadas y surgen posiciones de rechazo. Los alumnos tienden a separar los roles al ser más duros con el papel de la mujer. “Siento que tiene que ver con los estereotipos que se enmarcan culturalmente desde la televisión, los comerciales, es donde se hace una separación de los grupos homosexuales sobre todo en México”, comentó.
Añadió que Tijuana a pesar de estar cerca de Estados Unidos y tener contacto con una cultura de mayor apertura no se salva ya que la ciudad está conformada mayormente de migrantes que traen las tradiciones culturales del país. Al entrar en una dinámica los estudiantes de mayor autonomía y de independencia dan un giro y adoptan los cánones culturales de las tradiciones de la familia y rompen con aquella apertura que traían de la secundaria. “El chavo al llegar a la adultez tiene un cambio de actitud en el sentido de que tiene que comportarse como culturalmente asumen que debe ser, entonces adoptan los prejuicios, las maneras de pensar, posicionamientos de rechazo y discriminatorios hacia los homosexuales y las mujeres”, menciono.
El Doctor señaló que la solución tiene que ver cómo la sociedad va modificando su modo de pensar en la práctica y no solo en la teoría, como en el caso del Distrito Federal donde después de movilizaciones de LGBT se tocaron puntos que provocaron que se abrieran las puertas para hacer transformaciones.“Era un cambio de manera de pensar que ellos trabajaron como comunidad y se movilizaron a diferentes sectores para buscar ese apoyo, esa transformación de pensamiento”, dijo.
Mientras la sociedad no cambie, va a seguirse reproduciendo los mismos valores y prejuicios. Lo que sucede en México es que se anteponen intereses políticos, valores religiosos culturales, costumbres sobre las normas jurídicas, comentó el Doctor.