Este fin de semana se confirmó el fallecimiento del Ing. Jaime González-Luna Bucher, Consejero y Asesor de Tijuana Innovadora, quien se caracterizó por su liderazgo empresarial en su periodo como Presidente de DEITAC y de Bucher Industries, así como su participación activa en organismos promotores de la región binacional Tijuana-San Diego.
El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar manifestó sus condolencias recordando a González-Luna de apenas 56 años de edad como un gran ejemplo en el ámbito empresarial, pero sobre todo en la parte humana.
“Es doloroso aceptar que un hombre joven, inteligente y bueno que era un hermano menor de pronto deje de existir por un accidente que no debió ser, Jaime González-Luna, amigo y aliado se fue, duele mucho, se trata de una persona que siempre será irremplazable e inolvidable para nosotros”, comentó.
Cabe mencionar que González Luna fue un ingeniero civil nacido en Jalisco, egresado del ITESO, con post grado en Economía y Sociología en la Universidad de Kansas, quien llevaba alrededor de 20 años viviendo en la región Tijuana-San Diego donde destacó al participar con varias organizaciones para promover la industria.
Fue un promotor de la región Tijuana San Diego desde diversas organizaciones como las Cámaras de Comercio de San Diego y Los Ángeles, la asociación de la Industria Maquiladora, la estación de música clásica binacional XLNC1, de integrante de la Sociedad Japonesa en Tijuana, así como del Centro de Negocios del San Diego World Trade Center.
Asimismo, mantuvo una constante pasión por promover la industria cinematográfica al crear la empresa BOF Productions, donde se impulsaban producciones de cine, cortometrajes, documentales, comerciales y videos corporativos, además de que esta empresa formó parte del Clúster de Cinematografía y Multimedios de Baja California.
Consejero y Asesor de Tijuana Innovadora, desde el año 2012 coordinó la Expo Pyme para atraer reuniones de negocios y poner en contacto a empresas de Estados Unidos y México; particularmente de la región Tijuana-San Diego. Ese mismo año toma las riendas como Consejero y Director Ejecutivo de la organización para presentar una nueva estructura que los posicionara hacia el futuro, convencido y con el espíritu filosófico que lo caracterizaba, acuñó las frases
“si podemos cambiar Tijuana podemos cambiar el mundo” y “para alcanzar el éxito hay que ser constante”, que son parte del pensamiento colectivo de la organización.
A partir del año 2014, combinando su labor empresarial, siguió acompañando a la organización como Asesor y Consejero, siempre presente en estrategias de planeación. Para abril de 2020 también arropa al proyecto Fab Lab Tijuana, un laboratorio de fabricación digital que promueve el emprendimiento social, dando alojamiento al proyecto dentro de las instalaciones de su empresa, ofreciendo su tiempo y talento para impulsar a jóvenes emprendedores.