Personal de enfermería del HGT faltó a trabajar para protestar por prestaciones

Octavio Fabela Ballinas

Tijuana.- Unos cien trabajadores del área de enfermería del Hospital General de Tijuana dejaron en el perchero los trajes de seguridad biológica para tomar las pancartas y salir a la calle en demanda de prestaciones básicas como seguridad social y sobre todo certeza laboral pues en su mayoría trabajan bajo contratos de solo tres meses.

Aunque el anuncio de las faltas al trabajo circuló desde la tarde del viernes 15 de enero, fue el domingo 17 cuando los enfermeros se ausentaron de sus labores, al grado que en las primeras horas de la jornada, la mayoría de los pisos del hospital estaban operando con solo un empleado de enfermería.

Los enfermeros aseguran que no reciben sueldo dignos, no cuentan con servicios médicos en caso de enfermar y al ser contratados temporalmente no cuentan con vacaciones, antigüedad y derechos laborales.

“No hemos contado con sueldos dignos, con vacaciones, solo los días festivos, pero nosotros sí nos cansamos, ocupamos vacaciones porque estamos exhaustos”, dijo Andrea, una enfermera afectada con las contrataciones temporales.

Los inconformes aseguraron que pese a que están en la primera línea de combate contra la pandemia y que no cuentan con servicios médicos, al momento de enfermar les ayudan en el Hospital General, pero no tienen derecho a incapacidad y solo se llegan a acuerdos con el área administrativa para que no les descuenten el día.

La falta colectiva de 230 trabajadores de enfermería en el Hospital General de Tijuana tenía preocupados a familiares de pacientes con coronavirus que esperaban afuera del nosocomio, como la señora Victoria Ibáñez cuya hermana se encuentra grave que está enferma de Covid-19 y el cáncer que previamente padecía complicó su salud.

“Se me hace injusto con ellos (enfermeros), tienen familia y tienen que darle mejores condiciones de trabajo… mi hermana que está aquí no la atienden porque ellos también tienen sus necesidades”, dijo Victoria.

Hasta el reporte de este domingo, eran 151 pacientes que están hospitalizados en el nosocomio público y 22 pacientes intubados de gravedad que se encuentran internados en el nosocomio de Tijuana y el personal médico hoy tendrá menos personal de enfermería.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez pasó en su vehículo tipo Suburban frente a las instalaciones hospitalarias, mientras continuaba la protesta y el personal inconforme gritaba “¡queremos base!, ¡queremos base!”, pero no se detuvo.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte