Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El pasado lunes 11 de enero, luego de haber depositado fianza de 350 mil pesos en el Juzgado Tercero de lo Penal, el ex director de la Policía Municipal, Gustavo Huerta Martínez fue liberado del penal del Hongo en Tecate, Baja California, lugar en el que permaneció seis meses mientras es juzgado por el delito de tortura según la causa penal 6/2020.
El juez tercero de la penal del partido judicial de Tijuana, donde se le procesa, estimó que el ex militar tiene el arraigo suficiente en la ciudad y la posibilidad de que pueda evadir la acción de la justicia fue calificada como Nula, lo que logró que se le permita continuar su proceso en libertad.
El ex miembro de las fuerzas castrenses fue detenido y trasladado al penal de la Mesa en Tijuana por el delito de tortura el 5 de junio del 2020; su expediente está en el proceso penal número 6/2020 en el Juzgado Tercero Penal en Tijuana. Ya privado de la libertad, un mes después pidió ser trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en El Hongo en Tecate, por motivos de seguridad.
Huerta Martínez fue jefe de la policía de Tijuana, bajo el mando de Julián Leyzaola que era secretario de Seguridad Pública Municipal en 2008, invitados por el alcalde de ese entonces Jorge Ramos Hernández. Ambos militares retirados fueron denunciados en 2010 por delitos de tortura ejercidos en contra de dos elementos de la policía municipal.
De las dos denuncias interpuestas procedió la de un agente policiaco, proceso penal que se revivió en el 2019 cuando la Fiscalía General del Estado giró dos órdenes de aprehensión en contra Gustavo Huerta y Julián Leyzaola.