Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La mañana de este martes, la jefa de los servicios de enfermería del Hospital General de Tijuana fue la primera persona del personal de salud de Baja California que recibía la vacuna contra el Covid-19 con lo que se inicia la carrera por frenar la pandemia que en 10 meses le ha arrebatado la vida a 64 médicos en esta entidad.
Han fallecido 64 trabajadores de la salud y 6 mil 406 han dado positivo al SARS-CoV-2 desde el 8 de marzo en Baja California; muchos de ellos han tenido que enfrentar la difícil realidad de no poder ver a sus familiares y ser testigos de cómo muchos enfermos pierden la batalla contra el patógeno.
El doctor Jaime Noel Hernández Rodríguez aseguró que perdió la cuenta de cuántos pacientes y compañeros de trabajo han fallecido a causa del virus; solo recuerda que son “muchísimos”. “No llevo la cuenta, pero son muchísimos pacientes (muertos)… compañeros de todas las categorías, compañeros médicos, de enfermería, familiares de compañeros, de trabajadores, o sea es muchísimo”, enfatizó.
El médico trabaja en emergencias en el área de medicina interna de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se atienden a pacientes con el nuevo coronavirus. Aceptó ser la segunda persona del sector salud en ser vacunada contra el virus en Baja California por el “miedo a la enfermedad”
“Feliz y ansioso porque llegara el momento de la vacunación, la verdad esta enfermedad causa estragos y lo estamos viviendo en las áreas de hospitalización y es el miedo a la enfermedad y pues obviamente esto de la vacunación viene a ser un apoyo muy grande, no es la única forma y hay que seguir protegiendo”, comentó el médico.
En el IMSS, 25 trabajadores de la salud que fallecieron a causa del Covid-19 que estaban adscritos a la delegación Baja California, informó Desirée Sagarnaga Durante, delegada regional en la entidad e ellos son seis médicos, cinco enfermeras, dos odontólogos y los demás no se especificó.
Sagarnaga Durante espera que, con la aplicación de la vacuna, disminuya la letalidad y los contagios en el sector salud que, para esta fase, llegaron 4 mil 450 vacunas para 5 mil 200 trabajadores de la salud.
La Secretaría de Salud en Baja California tiene el registro de 64 trabajadores de la salud que han fallecido a causa del nuevo coronavirus en el estado, de los cuales fueron 23 médicos, 13 enfermeras y 28 profesionales de la salud. Sobre los 6 mil 406 trabajadores de la salud que han enfermado por el nuevo coronavirus, se detalló que fueron mil 456 médicos, 2 mil 501 enfermeras y 2 mil 449.