Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Las doce mil vacunas contra Covid-19 que llegarán la noche de este martes a suelo bajacaliforniano, la dinámica para administrarla a los médicos que combaten activamente la pandemia se realizará en 16 unidades médicas y todas ellas serán vigiladas y resguardadas por efectivos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional explicó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“Son como 12 mil personas (personal médico que será vacunados) en siete días, ese es nuestro objetivo; precisamente no se va a poner en tres lugares (de la Sedena), se va a poner ahora en 16 sitios que son unidades hospitalarias. Quiero aclarar que van a estar resguardadas por el Ejército y la Guardia Nacional…, en ese sentido en una semana pondremos 12 mil vacunas”, dijo Pérez Rico.
El funcionario estatal dijo que el plazo máximo de aplicación de la vacuna será en siete días, y reiteró que estarán bajo resguardo de Fuerzas Federales las unidades hospitalarias donde se aplicaran las vacunas, por lo que estarán seguras. Mencionó que durante enero el sector salud estará enfocado en aplicar 30 mil vacunas a trabajadores de la salud
“Lo que sí tenemos es arriba de 30 mil trabajadores de la salud que tenemos que vacunar; ahorita ese es el enfoque… todo lo que se está haciendo es precisamente para vacunar la primera línea, luego segunda línea, y luego a tercera línea que es del sector salud”; dijo que la “mañana en la noche llega la vacuna”
El evento protocolario de aplicación de la vacuna se realizará en las instalaciones del cuartel militar este miércoles 13 de enero, donde participarán todos los sectores médicos privados y públicos.
“¿En dónde se aplicará la primera vacuna?, en las instalaciones de la Sedena aquí en Tijuana Baja California, en una ceremonia en donde se van a vacunar a 10 personas -un representante de cada institución de salud-, un representante de la Secretaría de salud, del Issstecali, del IMSS, Cruz Roja, representante de los médicos privados de atenciones en la primera línea y así sucesivamente, obviamente un representante de las instituciones militares, pero todos son personal de salud que ha atendido a pacientes en primera línea (de coronavirus)”, dijo.
Durante el reporte diario de Salud, el funcionario informó que el estado continúa en semáforo color rojo, con el registro de una ligera disminución de casos activos con 975 pacientes activos de quienes 401 están en Tijuana, 371 en Mexicali, 122 en Ensenada, 23 en Rosarito, 26 en San Felipe, 20 en Tecate y, 12 en San Quintín.
Desde que inició la pandemia del coronavirus han fallecido 5 mil 930 personas en Baja California, de las cuales 2 mil 592 ocurrieron en Tijuana, en Mexicali 2 mil 334, en Ensenada 763, en Tecate 155, en San Quintín 61, en Playas de Rosarito 20 y en San Felipe cinco.
En ese mismo periodo 35 mil 879 casos han sido confirmados como positivos: 14 mil 619 en Mexicali, 12 mil 366 en Tijuana, 5 mil 186 en Ensenada, mil 343 en San Quintín, mil 188 en Tecate, 720 en Rosarito y 457 en San Felipe.