Tijuana, Baja California a 27 de Enero de 2015.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) firmaron un Convenio para aplicar el Programa “Atrapa la Grasa”.
Sobre este tema el presidente de Canirac, Martín Muñoz Avilés manifestó que reciclar los residuos grasos es un tema de conciencia y cultura.
“Es una problemática que tenemos en la ciudad de Tijuana, es un tema en el que estamos comprometidos los restauranteros, este restaurante (Cheripan) es el primero que se certifica con el programa Atrapa La Grasa, es algo valioso tener conciencia de todos los propietarios”.
Explicó que por desgracia a veces hay muchas quejas por los malos olores en las esquinas, pero no es por el drenaje, sino por la grasa echada a perder, por ello dijo que es menester que se unan más sectores en este tema y no solo el gastronómico.
“Mes con mes o cada 15 días, se debe limpiar la trampa para evitar que la grasa contamine y estropee las tuberías, las cuales se tapan”.
Detalló que una trampa de grasa de unos 25 litros, cuesta 4 mil 500 pesos aproximadamente, con un costo promedio de limpieza de 450 pesos mensuales.
Por su parte el secretario de Protección al Medio Ambiente del Estado, Carlos Graizbord comentó que es un esfuerzo que involucra al estado, a Canirac y la iniciativa privada. Apuntó que son necesarias estas alianzas para erradicar problemas de esta índole.
Finalmente el director de la Cespt, Alfonso Álvarez Juan, indicó que en el programa hay mil 600 registros y de esos 1,095 son restaurantes.
“La Canirac en coordinación con la Cespt invitamos a los restaurantes a que se vayan sumando al programa y nos ayuden a mantener una cultura de responsabilidad. En el convenio estamos firmando un apoyo de la Canirac con la comisión para promover la cultura del agua, lo cual tiene mucho que ver con la responsabilidad que tenemos en el uso de la misma en nuestras casas, trabajos, industria. Esto va a consistir en un mantel para los niños, el cual va a traer juegos con crucigramas y que se diviertan y al mismo tiempo generarles conciencia y esto se multiplique para que haya más gente en el buen uso del agua”.
Todos los restaurantes afiliados a Canirac van a tener estos manteles con juegos para los niños y que empiecen a informarse y generar conciencia del cuidado del agua, mientras se divierten.