TIJUANA, B.C., 26 de diciembre de 2020.-La tendencia de víctimas de homicidio, no cambia en el municipio de Tijuana, considerándose “foco rojo” en esta problemática, y así lo demuestran las cifras que se comparten diariamente en la Mesa de Seguridad de Baja California.
“El gran tema y la preocupación es en Tijuana, 5 de los 6 homicidios reportados esta vez (en el lapso de 24 horas) fueron en esta ciudad, por algo la Federación lo ha incluido como el número uno de los 15 municipios con mayores índices en todo el país”, informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval.
En el reporte de seguridad se indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 9 personas por diversos delitos, cumplimentando 3 órdenes de aprehensión, la misma corporación también recuperó 4 vehículos automotores con reporte de robo.
Sobre las acciones específicas de la GESI, el funcionario detalló que, en el puerto de Ensenada, detuvo a Iván “N”, José “N”, Nicole “N”, y Graciela “N”, asegurándoles varias dosis de metanfetamina empaquetada por su venta ilegal.
En materia de Migración, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 101 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”.
En este sentido, agregó que se mantienen los recorridos diarios por parte de personal de la Secretaría de Salud del Estado, donde se vigila que se cumplan con las medidas como el uso de cubre-bocas, aplicación de gel y distanciamiento; el protocolo se ha respetado y no se reporta ningún caso sospechoso o confirmado de Covid-19.