TIJUANA, B.C., 15 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Baja California por conducto de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA) proyectó una serie de acciones para elevar la eficiencia de los organismos operadores de agua, a las que denominó “Accionesde la Transformación”.
El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, explicó que, como un paso inicial de estas acciones, se decidió uniformar el esquema de compra de los medidores en todos los municipios, a fin de generar ahorros y ofrecer un mejor servicio.
Manifestó que se renueva el equipo que maneja el número de atención ciudadana 073, donde se reciben reportes de fugas, problemas de agua, y drenajes. “Ya que en la actualidad no daba el resultado esperado, pero con dicha actualización se dará por fin la atención y respuesta inmediata a la gente”.
Enseguida puntualizó: “La ciudad de Tijuana requiere bombeo para tener agua en todas las colonias, por lo que se encuentra en proceso de compra equipo de bombeo necesario, ya se realizó una cercana a los 150 millones de pesos, mismo que estarán instalados por el proveedor entre febrero y marzo del 2021”
La SEPROA, recalcó el funcionario estatal, tiene como objetivo que en verano del 2021 se cuente con cobertura adecuada para las necesidades de los organismos operadores al 100% en agua, maquinarias y equipos.
“Desde un mandato del Congreso los organismos fueron reestructurados para solamente tener un director, 3 subdirectores, una técnica, una comercial y una de administración”, expuso.
Faz Apodaca, agregó que se encuentra en renovación el edificio de la SEPROA, ya que,al ser una secretaría de reciente creación, actualmente comparten instalaciones con el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado y en oficinas de CESPT.
“Nos encontramos con organismos que no atendían el tema de robo de agua, alteraciones de medidores y una serie de medidas indebidas e ilegales, las cuales ya fueron tipificadas en la ley, por lo que ahora se contará con una estructura de supervisión, capacitada y suficiente, acción que debe convertirse en una cultura, dentro del organismo, con el fin de evitar este daño patrimonial”, externó.
De igual manera, Salomón Faz Apodaca mencionó que las leyes y reglamentos de agua potable ya fueron revisados y adaptados desde todo el 2020 para contar con un organismo más actuante. En otros proyectos de la secretaría a su cargo, en Mexicali se realiza el programa de supervisión de descargas de la industria a la Red Sanitaria.
Por otro lado, explicó que está en ejecución la obra de conexión de toda la red de drenaje que se instaló en la colonia Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito y posterior a ello se dará paso a la pavimentación y de esta manera cumplir con el compromiso del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, asumido en una Jornada por la Paz.
También, expuso el Secretario que en la colonia Corona del Mar, en Tijuana ya iniciaron con las labores para dotar de drenaje a esta zona, así mismo dio a conocer que ya llegaron los tubos que se utilizarán para que los colonos reciban este servicio.
Sobre el reporte cotidiano del mantenimiento del canal del Río Tijuana, informó que el día de ayer, en 100 metros lineales se removieron 48 m3 de sedimentos y tierra, trabajo realizado con 1 retroexcavadora y 2 camiones de volteo.
Faz Apodaca, compartió que atendieron al comité de agua del poblado San Vicente en Ensenada, quienes tuvieron un conflicto por la mala administración del propio comité, que no surtía el agua equitativamente, por ello, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).
Agregó: “Fueron atendidos, asesorados para formar un nuevo comité directivo, se facilitó tubería y agua con un agricultor cercano, se introdujeron 5 ó 7 litros a la red. Y hoy se encuentran muy conformes con el resultado”.
Sobre el tema de los hidrantes con que cuenta la ciudad de Tijuana, señaló que estos equipos los compra el Gobierno Municipal y el organismo de agua los dota del vital líquido, pero son operados por el propio municipio a través de Bomberos, lo mismo que su mantenimiento.
Puntualizó que existen en Tijuana alrededor de 2 mil 700 hidrantes que muchos están vandalizados y tienen que reestablecerse, porque ante un incendio, si el hidrante no está en funciones no se puede combatir el siniestro.
“ “El organismo debe de darles el agua; hay un pago equivalente a 5 metros cúbicos por hidrante, el municipio no ha pagado ese servicio durante toda la administración, quedando un saldo de 33 millones de pesos, Rosarito si lo está pagando, sin embargo, no se ha negado el servicio (de agua)”, concluyó.