Se exhortó a los titulares de Pesca y de Salud, federales y estatales, que implementen un operativo de información
Mexicali, B. C., jueves 22 de enero de 2015.- El Congreso del Estado exhortó a las autoridades respectivas a fin de implementar un operativo emergente de información a la población y al sector turístico de San Felipe, por motivo de la reciente aparición sin vida de aves y especies marinas en las costas de ese puerto.
La propuesta fue presentada en tribuna por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a nombre de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), del Partido del Trabajo (PT), y del Partido Encuentro Social (PES), durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la conducción del líder del Congreso, diputado David Ruvalcaba Flores.
El acuerdo aprobado de manera unánime tiene el objetivo de exhortar a los Secretarios de Pesca y Acuacultura, Matías Guillermo Arjona Rydalch; de Salud, Sergio Tolento Hernández, al igual que a los delegados federales en Baja California de SEMARNAT, Alfonso Orel Blancafort Camarena y de PROFEPA, Carlos Gustavo Almaraz Montaño.
El diputado Novelo Osuna, quien también preside la Comisión de Turismo de la Vigésima Primera Legislatura, instó a los arriba mencionados a fin de que, de manera conjunta, implementen un operativo emergente de información a la población y al sector turístico del Puerto de San Felipe.
Al respecto, el congresista señaló que en fechas recientes las comunidades pesqueras del puerto de San Felipe, “han padecido de circunstancias que dificultan realizar sus actividades laborales para llevar sustento y alimento a sus familias; de igual forma se han visto afectados, sectores que dependen directa o indirectamente de las actividades de la pesca, como lo es el sector de servicios en el que participa el restaurantero y de hospedaje”.
Dijo Novelo Osuna que aunado a las condiciones, ya de por sí agravadas, para la comunidad pesquera del puerto, el pasado martes 13 de enero aparecieron sin vida peces y aves en las costas sanfelipenses, de acuerdo a lo que se dio a conocer por los medios de comunicación y con base a reportes de las instancias adecuadas.
El diputado reconoció que a partir de esa fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENESICA), se han abocado a investigar en las costas del puerto de San Felipe.
Agregó que los funcionarios levantaron un cerco sanitario, mientras que muestras de las aves fueron llevadas a un laboratorio para determinar las causas de muerte, y recomendaron el cierre de las playas al sur de la escollera, en previsión, como parte del protocolo de riesgo sanitario.
Por su parte la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitieron un comunicado para dar a conocer la veda de los productos de la pesca extraídos del Puerto de San Felipe y del Alto Golfo de California, específicamente de bivalvos (ostiones, almejas y mejillones) y sardinas.
Sin embargo censuró que, no obstante la gravedad de los acontecimientos, no se han llevado a cabo reuniones con los sectores organizados en el puerto de San Felipe, ni se les ha dado mayor información que les permita igualmente tomar medidas preventivas para los clientes que contratan los servicios que ofrecen tanto en el sector turístico, como en los restaurantes y mercados y tiendas de abarrotes, por lo que hizo un llamado a los responsables de este operativo, a fin de que informen a la población lo que ocurre.