Tijuana, B.C.- Miércoles 18 de noviembre de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles se sumó al esfuerzo interinstitucional de reactivar la economía del país desde el turismo, al ser esta actividad un importante motor generador de empleo y que brinda certeza de contar con destinos seguros ante la pandemia por el COVID-19.
El primer edil lo destacó luego de su participación como moderador en el Encuentro Nacional de Turismo Tijuana 2020, donde compartió mesa con empresarios, alcaldes y alcaldesas, así como funcionarios estatales y federales interesados en colaborar para que haya un rumbo eficaz para el país.
“Desde Ensenada, así como Baja California, nos sumamos al esfuerzo que se hace a nivel nacional para reactivar la economía, concretamente desde las actividades turísticas. Además de ser una fuente importante de empleo, los prestadores de servicios han hecho un esfuerzo por cumplir con los protocolos sanitarios, con el fin de contar con destinos seguros. Recuerden que, para no cerrar, nos tenemos que cuidar”, expresó el alcalde ensenadense.
Recordó que el municipio cuenta con atractivos reconocidos a nivel internacional, como la Ruta del Vino y la Antigua Ruta del Vino, es casa del taco de pescado y la bebida Margarita –e impulsor de la cocina fusión BajaMed-, además de que sus sierras, parques nacionales y playas son muy concurridas por los visitantes.
También destacó la derrama por las carreras fuera de camino Baja 500 y Baja Mil, cuyas ediciones de este año fueron realizadas bajo las más estrictas normas de higiene, para evitar cadenas de contagios por COVID-19.
Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, señaló que el objetivo del encuentro citado es intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas para la reactivación de la industria turística en México.
A nombre del gobernador Jaime Bonilla Valdez, agradeció que haya sido elegida Baja California como sede por segundo año consecutivo.
Sobre la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el secretario comentó que la actividad turística fue severamente afectada, por lo que los prestadores ahora deben ser creativos, además de una oportunidad para potenciar las fortalezas, detectar retos y consolidar esta actividad por el bienestar de la comunidad.
Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, puntualizó la importancia de ver el turismo como una prueba constructiva de unificación de propósitos, pues tocará a la industria turística la unificación de voluntades para tener un país limpio.
“Si de algo sirve el fenómeno turístico es para que haya una infraestructura eficiente, limpia y segura, que permita viajes de negocio, ocio y recreación”, dijo.
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, refirió que por la pandemia se estima una reducción entre el 8 y 9 % en el PIB, además de miles de empleos perdidos.
“El turismo en México pierde este año casi 11 mil millones de dólares. Por turistas internacionales se dejaron de percibir 7 mil 500 millones de dólares, en comparación con el año anterior”, comentó.
El encuentro estuvo coordinado por Carlos Mora Álvarez y acudieron Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras; Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de turismo de Oaxaca y recién nombrado presidente de la Unión de Secretarios de Turismo d México (Asetur); Pedro Ochoa Palacios, secretario de Cultura de Baja California; y Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Los Mochis, Sinaloa.
También Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali; Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, Baja California Sur; Luis Humberto Araiza López, secretario de turismo, economía y sustentabilidad de Baja California Sur; Ivette Casillas Rivera, subsecretaria de turismo de Baja California; Miguel Ángel Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California; y el presidente de la Comisión de Turismo de Baja California en el Congreso local, Efrén Moreno Rivera, entre otros distinguidos invitados.