Ensenada, B.C.- Viernes 13 de noviembre de 2020.- Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, informó que el anteproyecto de Ley de Ingresos 2021 está elaborado en forma responsable, sin aumentos y enfocada en tener finanzas sanas y autosustentables.
En rueda de prensa, la funcionaria municipal en representación del presidente Armando Ayala Robles, puntualizó que también evitarán afectaciones a la población más desprotegida del Municipio de Ensenada.
Martínez Santos refirió que dicho anteproyecto fue discutido y aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y será turnado hoy al pleno del Cabildo y luego remitido al Congreso del Estado.
Enfatizó que será para atender el claro rezago de Ensenada, pues no debe olvidarse el descuido en el que incurrieron administraciones anteriores, mismo que ha sido corregido por el XXIII Ayuntamiento en rehabilitar tres calles por día, incrementar en un 300 % la basura, lograr más de 533 obras y 14 mil 561 acciones.
“Nunca se había visto como hasta ahora un presidente que estuviera llevando los apoyos de manera directa a las colonias populares, sin intermediarios”, remarcó la coordinadora general de Gabinete.
De la propuesta de anteproyecto, reconoció públicamente la eficacia y transparencia de la regidora Carmen Lidia Salazar Guerra.
“Ha conducido los destinos de la Comisión de Hacienda, siempre buscando la optimización de recursos, haciendo frente a los retos de nuestro Municipio”, resaltó.
Sobre el déficit presupuestal al cierre del 2020, el tesorero Vicente Maldonado del Toro recordó que en octubre de 2019 encontraron un pasivo superior a los 5 mil 300 millones de pesos y servicios públicos deficientes.
Debido a esto, reorientaron los recursos para mejorar el servicio de recolección de basura y reparar las calles, entre otras acciones como el plan de austeridad, pero siempre cuidando a la ciudadanía con menos recursos.
El tesorero agregó que, posteriormente, también resultaron afectados los ingresos por la pandemia del COVID-19.
“Este año planeamos movimientos mínimos en busca de la justicia tributaria: que pague un poco más el que pueda, y que paguen –incluso- hasta menos las clases más vulnerables”, puntualizó Maldonado del Toro.
Rosalba Reyes Rodríguez, directora de Recaudación de Rentas, explicó que el pronóstico de ingresos para el siguiente año asciende a mil 967 millones 818 mil 641 pesos, en contraste con los mil 811 millones 300 mil pesos de este 2020.
“Tenemos un porcentaje en la actualización de ingresos de un 8.64 % más. Aún con el COVID-19, se recaudaron este año mil 801 millones de pesos. No se hicieron eventos, no se hicieron conciertos, pero los ciudadanos sí cumplieron en su mayoría en los meses de enero, febrero y marzo”, afirmó la contadora.
Recordó que esto también se debió a la respuesta al descuento del 12 % por pronto pago, que para este 2021 la nueva propuesta contempla un 15 %.
“¿Qué quiere decir? Una persona que vaya a pagar el predial de mil pesos, ahora pagará 850 pesos. Estamos considerando que utilicen la página del portal de nuestro Municipio, en el que será un 3 % adicional. Si quieren venir, será del 12 %. Igualmente aplicaría en febrero y marzo”, ejemplificó sobre las nuevas medidas.
Reyes Rodríguez comentó que estiman participaciones federales del 57 %, para el total de conceptos que agrupan este anteproyecto de Ley de Ingresos 2021, donde se prevén ingresos propios del 43 %.
La funcionaria reiteró que no se le cobrará más a los grupos vulnerables, pues mantendrán el descuento del 50 % para los pensionados, aunque seguirán solicitando los requisitos básicos.
Agregó que del universo de 201 mil 936 cuentas, más de 67 mil pagan una cuota mínima de predial de 286.70 pesos.
En total, hay 107 mil 25 claves catastrales de casas-habitación, mientras que 53 mil 700 corresponden a lotes baldíos.
La recaudadora adelantó que propondrán un descuento del 50 % a los dueños que mantengan limpios y cercados sus lotes baldíos.
José Ángel León Zumarán, titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, puntualizó que los cobros a comerciantes son derechos que se pagan por trabajar en la vía pública, como banquetas o áreas de estacionamiento, y que los permisos sirven para calificar en algún tipo de crédito bancario o en tiendas departamentales.
“Lo que se busca es darle certeza a esas personas, en un comercio que cuente con permisos que se puedan transferir o heredarse, de padres a hijos, o de esposo a esposa”, comentó el funcionario.
Aclaró que esto también garantiza que puedan usar todos los días el sitio, además de que no puede haber un puesto con la misma actividad comercial en 100 metros a la redonda.
“En este Ayuntamiento no hay un incremento de impuestos en las actividades como boleros, fotógrafos, mercados comunes en la vía pública y puestos fijos en el segundo cuadro. Queda el cobro de la misma manera”, afirmó León Zumarán, además de invitar a la ciudadanía a acercarse en caso de tener alguna duda.
Durante su participación, Federico Luna Serrano, director de Asuntos Jurídicos del XXIII Ayuntamiento, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Derecho sobre el Alumbrado Público (DAP), porque la legislatura local de Baja California no tenía facultades para legislar sobre el consumo de energía eléctrica ni que la base del impuesto podía ser el consumo obvio de energía eléctrica.
“Se hizo un trabajo por parte de los cinco municipios para subsanar y no tener ese hueco presupuestal para el 2021, y corregir esos errores en el derecho de alumbrado anterior. ¿Qué se hizo? Ya no se va cobrar un derecho sobre el alumbrado público, sino por el servicio de alumbrado público para buscar eliminar la parte inconstitucional”, dijo.
Señaló que ahora la prestación del servicio de alumbrado público va a incluir la operación, ampliación, rehabilitación, reposición y mantenimiento, pues fue eliminado el cobro de la contribución por el impuesto de alumbrado público.