TIJUANA, BC., a 3 de noviembre de 2020.- Ahora que inicia la temporada invernal, donde los cambios de temperatura comienzan a ser más bruscos, la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado para que la comunidad acuda a consulta médica cuando presente síntomas una infección respiratoria y sea un profesional de la salud quien indique el medicamento, así como las dosis en las que se tiene que ingerir, evitando con ello crear resistencia a los antibióticos.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, agregó que la población debe evitar el uso inapropiado y la auto prescripción de los antibióticos ya que esto puede restar efectividad contra las infecciones comunes, principalmente las respiratorias, lo cual ocasiona la necesidad de utilizar medicamentos más fuertes.
Los antibióticos deben ser utilizados en enfermedades bacterianas, pues aquellas que son ocasionadas por virus, el propio sistema inmunológico los elimina y desecha, por ello utilizar estos medicamentos es inútil, creando resistencia ante estos medicamentos.
El uso de un antibiótico contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un período obliga a los microorganismos a morir o a adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a generaciones futuras de bacterias, esto ocurre principalmente cuando los antibióticos se utilizan en forma indebida.
Debido a lo anterior se pide a la población no ingerir, ni proporcionar medicamentos a los niños sin la previa supervisión de un médico, terminar el tratamiento en el tiempo, sobre todo ingiriendo solo la dosis indicada en la receta y no solicitar al farmacéutico recomendaciones sobre medicamentos.
La funcionaria agregó que en la actualidad enfermedades infecciosas comunes en todo el mundo han comenzado adquirir resistencia a los antibióticos, lo cual ha provocado que la atención y el tratamiento de enfermedades como problemas diarreicos o las del tracto respiratorio, sean más difíciles y costosas económicamente de tratar.