TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2015.- En un esfuerzo por apoyar a los niños en tratamiento oncológico, integrantes del Patronato del Hospital General de Tijuana llevaron a cabo una vendimia en la explanada del nosocomio, con el propósito de recaudar fondos para solventar gastos adicionales a la atención médica, como traslados, alimentación, hospedaje, trámite de visas humanitarias, entre otros.
El Jefe del Servicio de Oncología Pediátrica, Mario Alberto Ornelas Sánchez, informó que actualmente 57 niños se encuentran en tratamiento activo y 147 bajo supervisión médica continua.
“Para la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid las acciones de prevención son fundamentales, es por ello que reiteramos el llamado a los padres de familia para que de forma periódica lleven a sus hijos con el pediatra, especialmente si el niño presenta fiebre o moretones sin razón aparente, dolor de huesos o en articulaciones, manchas en la piel, aparición de ‘bolitas’ o nódulos, especialmente en cuello y axila, pérdida de peso y falta de apetito”, mencionó.
El especialista indicó que en promedio se registra un caso nuevo de cáncer infantil semanalmente en esta unidad hospitalaria, siendo leucemia el principal diagnóstico y aclaró que el cáncer infantil es curable en base a la detección y tratamiento oportuno por parte de unidades certificadas para estos casos, como es el caso del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana.
Por su parte, la Coordinadora del Patronato del Hospital General de Tijuana, Valeria Prieto Villanueva, mencionó que actividades recaudatorias como la realizada este día, permiten disminuir el riesgo de abandono del tratamiento por la falta de recursos económicos de las familias para acudir al hospital, ya que el 35% residen en otros municipios o en la periferia de la ciudad.
“Este evento es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando gobierno y sociedad civil unifican esfuerzos en beneficio de la población más vulnerable”, mencionó.
Cabe destacar que durante el evento hubo venta de comida, artículos para el hogar, juguetes, vestimenta y calzado, logrando recabar un total de 30 mil pesos, los cuales serán canalizados a las necesidades de los menores en tratamiento oncológico.
Finalmente agregó que mensualmente se requieren en promedio 80 mil pesos para apoyar a dichas familias, además de los gastos que se necesitan para el mantenimiento de la recién inaugurada estancia para el menor y su tutor.