TIJUANA, B.C., sábado 10 de octubre de 2020.- Líderes sociales de diversas colonias denuncian que el regidor Josué Octavio Gutiérrez Márquez, de manera soberbia y despótica está buscando “comprar” voluntades ofreciendo “recompensas” si le dan la espalda a un diputado local de su partido.
El objetivo del edil es que, mientras traicionen al legislador actual, respalden a Josué Gutiérrez para cuando se postule a diputado.
Ese regidor es esposo de Norma Angélica Peñaloza Escobedo, quien fue destituida de la dirección general del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, el pasado 14 de mayo de este año 2020, debido a una denuncia por presunta desviación de recursos públicos, por un monto de 129 mil pesos.
Esos hechos ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Obviamente, Josué Octavio Gutiérrez sabía del delito de peculado, cometido por su esposa, pero lo ocultó; y ahora, parece que trae mucho dinero, dispuesto a promoverse para candidato a diputado, y se desconoce el origen de ese dinero, habida cuenta su mala fama.
Oficialmente “renunció” de manera “voluntaria”, lo cual es propio de todo funcionario, cuando quien le pide la renuncia quiere ocultar la vergüenza de los motivos por lo que destituye al servidor público, sobre todo cuando no tiene las pruebas fehacientes del delito, pero se ordena la investigación.
La mala fama le precede a Josué Octavio Gutiérrez, pues, los líderes y lideresas sociales saben muy bien de qué pata cojea, pues, comentan que es algo “uñitas”, o sea, que es de los que se apropian de lo que no es suyo, en el descuido de otras personas.
También sobresale por su soberbia y despotismo, lo cual, por cierto, recuerdan otros regidores.
Al principio de esta administración municipal, ediles de oposición, pero aliados a Morena, votaron para que quitaran a Gutiérrez Márquez no solamente de la presidencia de la Comisión de Régimen Interno (CRI) del Cabildo, sino que, además, lo sacaron de esa Comisión, y pasó a formar parte de la CRI el regidor José Cañada, del PT.
Eso pasó porque Josué Gutiérrez, en su soberbia, no solamente “ninguneó” a los regidores del PT, del Partido Verde y Transformemos (partido extinto), diciéndoles, en una sesión de Cabildo, que ellos llegaron gracias a su partido Morena. Y, por supuesto, como presidente de la CRI, no tomaba en cuenta a los regidores aliados…
Lo peor de todo, y fue lo que motivó su remoción de la CRI, es que Josué Gutiérrez pretendía “chamaquear” a todos los regidores del Cabildo, buscando que se quitaran funciones de otras comisiones, para trasladarlas a la de Régimen Interno. Así de “gandalla” es, confirmó un regidor de los aliados de Morena.
Todo lo expuesto es un bosquejo de la personalidad del regidor Josué Octavio Gutiérrez Márquez, obtenido de testimonios de líderes sociales y regidores, así como de funcionarios del gobierno estatal.