TIJUANA, B.C.,1 de octubre de 2020.- Para mantener a los ciudadanos sanos y salvos durante el invierno y seguir peleando la batalla contra el Covid, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, pide a la población seguir adoptando las medidas sanitarias para la protección personal.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, especificó que aunque el semáforo sanitario en Baja California se encuentra en “anaranjado”, las personas deben adoptar el distanciamiento social, el lavado de manos constante y el estornudo de etiqueta.
“Si seguimos estas medidas podemos transitar el invierno con pocos casos (de Influenza y Covid), que se convierta esto como una cultura, apliquémonos en Baja California”, abundó, al tiempo de especificar que las personas arriba de los 60 años, son el factor de riesgo primordial en Baja California de padecer Coronavirus de forma moderada y severa.
El secretario indicó que se reporta un 22% de ocupación hospitalaria en las unidades de la Secretaría de Salud que atienden los casos Covid; en tanto, que el IMSS registra un 18%; en lo que respecta a pacientes con ventilación mecánica automatizada, suman 62 entre todas las instituciones de salud.
Sobre qué existe una alta mortalidad en el IMSS por casos Covid, confirmó tal aseveración y aclaró que es muy difícil pelear la guerra contra la enfermedad cuando un paciente llega en estado de vulnerabilidad, y que desafortundamente, pacientes del IMSS cumplen con esta característica, son pacientes con enfermedades crónicas que están medicados de forma continua y no están controlados.
En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla, el funcionario estatal aprovechó la oportunidad para informar que la Secretaría de Salud, arrancó con la campaña “Tócate para que no te toque”, que durante un lapso de tres meses, tendrá el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino; paralelamente, dijo, comenzó la campaña de la vacunación contra la influenza, con el enfoque de atención principal a grupos vulnerables.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 30 de septiembre, que se han estudiado 33 mil 202 casos, de los cuales 19 mil 484 dieron positivo.
En Tijuana hay 6 mil 343 pacientes; 8 mil 825 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,558; Rosarito 351; Tecate con 513; en San Quintín/Vicente Guerrero 589 y San Felipe 305; suman 11 mil 572 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 543. Tijuana con 1,467; Mexicali 1,560; Ensenada 369; Tecate 106; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.
Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 359 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 152, Tijuana 103, Ensenada: 67, San Quintín 18, Playas de Rosarito 5, Tecate 10 y San Felipe 4.