TIJUANA, B.C.,21 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) ha encauzado sus programas a la organización comunitaria, al restablecimiento del tejido social y a generar capacidades y oportunidades para la población más vulnerable o en situación de marginación en Baja California.
Así lo expresó la Lic. Alma Sarahí Arellano Rosas, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la XXIII Legislatura esta tarde.
Al iniciar su presentación explicó cómo se ha logrado pasar de ser una dependencia de desarrollo social a una enfocada al bienestar y la integración social. Inició mencionando los compromisos correspondientes a la SIBSO y los de sus paraestatales DIF e INJUVE.
En el compromiso número 10, que busca garantizar servicios médicos y de salud, la Secretaría de Integración y Bienestar Social colaboró en el cumplimiento atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad y/o marginación a través de nuestros programas: “El Valor de la Experiencia” con subsidios para operaciones de cataratas con una inversión de más de 800,000 pesos y “Gente Como Tu” con apoyos para compra de medicamentos, laboratorios médicos y tratamientos.
En el compromiso 14 de los 100, SIBSO avanzó en garantizar el acceso a la canasta básica de familias en situación de extrema pobreza con el apoyo de despensas.
Estas acciones, indicó la titular, se han logrado de manera eficiente a través de: la entrega de un total de 157 mil 537 despensas en 2019; mientras que para el ejercicio 2020 se entregarán 207 mil 222 despensas.
En cuanto a los apoyos de previsión social para atender necesidades apremiantes individuales o comunitarias se ha beneficiado a 137 mil 859 personas con un gasto social equivalente a los 73 millones 986 mil pesos en los cinco municipios de la entidad.
A su vez, en apoyo a las familias, se entregaron 14 mil 856 vales para compra de gas con una inversión de 2 millones 971 mil 200 pesos.
Sobre el compromiso 17 del informe, enfocado a otorgar becas a los estudiantes y apoyos económicos personas con discapacidad y adultos mayores, la Lic. Alma Arellano indicó que SIBSO destinó en beneficio de éstos últimos un total de 17 millones 706 mil 900 pesos en apoyos de transporte, operación de cataratas y actualmente son son 1,835 adultos mayores en todo el estado apoyados con el programa “Apoyo Alimenticio Adulto Mayor” enfocado a aquellas personas adultas mayores que no cuentan con otro tipo de pensión pública o privada.
INJUVE, por su parte, ha movilizado a 1,254 jóvenes con apoyos de transporte. Asimismo se entregaron apoyos deportivos, con un monto de inversión de 236 mil pesos, en beneficio de 1,722 estudiantes. Aunado a lo anterior, se entregaron apoyos deportivos, con un monto de inversión de 236 mil pesos, en beneficio de 1,722 estudiantes y se ha invertido 1 millón 172 mil 601 pesos en becas “Estudiante Media Superior” beneficiando a 680 familias.
Por otro lado, en cumplimiento del compromiso 48 se ejecutó en colaboración con DIF y la Secretaría de Educación, el programa “Alimentando para aprender” con el cual se consolidó la entrega de desayunos calientes a niñas. niños y adolescentes de educación básica pública.
De noviembre de 2019 a marzo de 2020, cuando se suspendieron las actividades escolares por motivo de la contingencia de salud, se atendió con desayunos calientes a 300,542 estudiantes en 1012 escuelas en todo el estado, logrando así la cobertura del 89% del padrón del Sistema Educativo.
En ese mismo rubro, SIBSO logró la instalación de 24 cocinas en el Sur Profundo: 13 en San Quintín, 7 en Ensenada y 4 Islas de Cedros. Por su parte, con el uso de recursos federales, DIF Estatal logró entregar desayuno escolar caliente, con la inclusión de frutas y verduras entregando en zonas vulnerables del Estado.
Los compromisos 68 y 82 de los rubros de infraestructura fueron también mencionados por la titular de SIBSO, en ese sentido destacó el compromiso cumplido con la comunidad del Poblado Colorado 1 en el Valle de Mexicali, donde se logró el suministro e instalación de sistemas de generación de energía eléctrica a través paneles solares en 38 viviendas con un estimado de 152 personas beneficiadas, de las cuales más de 30% corresponde a niños y niñas.
En coordinación con el gobierno federal se tiene contemplada la realización de 238 acciones de obra y vivienda, con una inversión de 27 millones 929 mil 401 pesos y por parte de asistencia social se han brindado 1,645 apoyos para compra paquetes de materiales para mejoramiento de viviendas por el orden de los 6 millones 756 mil pesos.
En cuanto a las acciones estratégicas SIBSO encabezó las 75 Jornadas por la Paz en las comunidades más vulnerables del estado. La dependencia recibió y procesó solicitudes de apoyo para el beneficio de sus comunidades y se entregaron despensas, grano de ayuda y mochilas de emergencia. DIF Estatal reportó la entrega de 4,745 apoyos funcionales y de primera necesidad.
En cuanto a las acciones emergentes ante la pandemia por el COVID-19 en la entidad, SIBSO asumió su carácter de trabajo esencial sin suspender labores e implementando sistemas de apoyos y atención a la ciudadanía a través de redes sociales, vía telefónica y por mensajería.
Se otorgaron más de 5,000 apoyos de gastos de primera necesidad. Adicionalmente se trabajó de manera coordinada con otras dependencias estatales en el programa de apoyos alimenticios durante la contingencia del COVID-19, coadyuvando a lograr la cifra de 2 millones 18 mil 145 despensas entregadas.
La titular de SIBSO reiteró que el compromiso de la dependencia es brindar y generar oportunidades de desarrollo para las personas en situación vulnerable mediante programas como “Generando economía para el bienestar” donde se apoyó a la población emprendedora con recursos para sus negocios propios, llegando a invertir 7 millones 201 mil 687 pesos para la realización de 369 proyectos productivos.
De estos proyectos se han otorgado 268 apoyos con una inversión de 5 millones 230 mil 494 pesos, de los cuales el 18% son solicitados por hombres y el 82% por las mujeres.
En atención a la población adulta mayor se benefició a 101 proyectos productivos con una inversión de 1 millón 961 mil 193 pesos. A través del Programa de Empleo Temporal, se invirtieron 5 millones 598 mil pesos otorgados para el beneficio de 873 personas en situación de vulnerabilidad con una actividad laboral encaminada a acciones específicas alineadas a recuperar espacios públicos, realizar limpiezas, rehabilitar parques, entre otros proyectos comunitarios.
Finalmente, Alma Arellano subrayó que se han aplicado 162 millones 834 mil 898 pesos, para la realización de 256 obras de infraestructura social que permitirán reducir el rezago social de las colonias y comunidades que carezcan de electrificación, drenaje, agua potable, alcantarillado, parques públicos adecuados, entre otras acciones y obras.
De agosto de 2019 a julio de 2020, se encuentran 167 obras concluidas y 89 en proceso de ejecución para el ejercicio 2020.
En coordinación con el Gobierno federal se contempla la realización de 238 acciones de mejoramiento de vivienda, con una inversión de 27 millones 929 mil 401 pesos, para la construcción de cuartos de baño, cuartos dormitorio y de vivienda.
La presentación de la Secretaria Alma Arellano ahondó en el papel que SIBSO tuvo y mantiene como uno de los pilares fundamentales para la estrategia de apoyo a la población durante la contingencia por el COVID-19; se apoyó con recursos humanos, materiales y de asistencia psicológica y social.
Indicó que esta dependencia, ante las circunstancias, demostró ser el brazo fuerte y de apoyo del Gobierno del Estado para la comunidad bajacaliforniana y por ello debe seguir consolidando y fortaleciendo su estructura, operación y eficiencia.