MEXICALI, B.C., 18 de septiembre de 2020.- La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, compareció para informar sobre las diversas acciones que se han emprendido en Albergues Temporales, Casas Hogar y Adopciones, ante diputados de la XXIII Legislatura del Estado.
Durante su exposición, a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas y la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, detalló la forma en que fueron encontrados los Albergues Temporales al inicio de la administración, los cuales presentaban muchas deficiencias en cuanto a la infraestructura provocada por el abandono que sufrieron en administraciones pasadas.
Presentó imágenes de los espacios denominados “cuarto de reflexión” localizados en el Albergue Temporal de Tijuana al inicio de su gestión, y que eran utilizados por los directivos de la anterior administración para alojar a los menores que presentaban “ciertas conductas”, como una medida correctiva.
Asimismo, informó que, desde el primer día de su administración, se dio a la tarea de realizar recorridos por las instalaciones de los Albergues de Mexicali y Tijuana, áreas que durante el proceso de transición no le permitieron acceder a ellas y a su equipo de trabajo, donde personalmente detectó las anomalías antes mencionadas.
En relación a los egresos no autorizados que se han presentado en esta administración, puntualizó que, de los 37 casos presentados en Mexicali, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ha encabezado la tarea para localizar a estos menores de edad, además de emitir las respectivas pesquisas, la mayoría de ellos han sido localizados y reintegrados con algún familiar apto.
Destacó que producto de la contingencia sanitaria del COVID-19, se afectó la plantilla laboral, ya que, el Albergue de Tijuana pasó de 161 a 126 personas, mientras que en Mexicali pasó de 131 a 97 personas laborando.
Afirmó que se han emprendido acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de cada menor que es ingresado a los Albergues Temporales, donde se han reforzado las medidas de seguridad a través de la contratación de personal de seguridad, cámaras de vigilancia.
Como también un importante número de acciones que contribuyan al desarrollo de ellos, por medio de actividades como el uso de la plataforma educativa “Aprende con DIF BC”, el Taller de Transformación de Vida, terapias psicológicas, talleres culturales, educativos deportivos y recreativos, cursos de verano, entre otras actividades.
Por su parte, la Procuradora de Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Berenice López Meza, informó sobre las acciones que se han desarrollado en apoyo a las 104 instituciones de asistencia privada que tienen bajo su cuidado a 2,252 niñas, niños y adolescentes, donde reconoció la labor que estas instituciones realizan diariamente.
Asimismo, explicó el trabajo que se ha realizado para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes para contar con una familia a través del programa familias de acogimiento pre-adoptivo, donde en la presente administración se han otorgado 33 menores a 28 familias quienes han sido aptas para darles el amor y cuidado que ellos requieren.