Ensenada, B.C.2020.-El presidente municipal Armando Ayala Robles, encabezó el tradicional grito de independencia, donde resaltó los próceres de la patria, la grandeza de Baja California y Ensenada, así como a héroes locales.
La emotiva ceremonia conmemorativa al 210 aniversario del Grito de Independencia, fue transmitida vía redes sociales derivado a que no hubo convocatoria masiva para salvaguardar la salud de los ensenadenses y evitar cadenas de contagio derivadas de la pandemia por COVID-19.
Al acto cívico desarrollado en el Centro de Integrador Bienestar –el ex palacio municipal-se dieron cita autoridades civiles y militares, además de un pequeño grupo de ciudadanos.
En el grito, el presidente municipal Armando Ayala Robles, tocó una réplica de la Campana de Dolores, proclamando en su arenga: ensenadenses y bajacalifornianos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!; ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva Morelos y Pavón!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Guerrero!; ¡Viva Galeana!; ¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! y ¡Viva la Independencia Nacional!.
Seguidos de ¡Viva el caudillo y patriota Antonio María Meléndres!; ¡Vivan nuestros héroes de la salud!; ¡Viva los pueblos originarios!; ¡Vivan las comunidades y colonias populares!; ¡Viva nuestra gente!; ¡Viva el Bienestar y la Justicia Social!; ¡Viva el gobierno de la Cuarta Transformación!; ¡Viva la capital espiritual de Baja California!; ¡Viva Ensenada!; ¡Viva nuestra historia! y ¡Viva Baja California.
Ayala Robles finalizó la arenga con tres ¡Viva México!, mismos que fueron replicados por las personas presentes y los cientos de seguidores a través de las redes sociales.
Previo a la ceremonia oficial, se llevó a cabo presentaciones artísticas y números musicales, así como el tradicional certamen de Señorita Fiestas Patrias 2020, obteniendo el galardón la joven Delia Yahira Espinoza.
Antes del inicio del acto protocolario, se brindó un minuto de silencio en memoria de las personas que lamentablemente han fallecido a causa de la pandemia por el COVID-19.
Estuvieron presentes en la ceremonia del 210 aniversario del Grito de Independencia el almirante C.G. DEM Hilario, Durán Tiburcio, comandante de la II Región Naval; el general de Brigadier DEM, Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés; general grupo P.A. DEM Lázaro Garduño Estévez, comandante de la Base Aérea Militar No3 y Joaquín Bolio Pérez, delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California.