TIJUANA, B.C., 2020.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, confirmó que el dinero que se ha recuperado mediante auditorías y dictámenes a las grandes empresas “aguachicoleras”, que supera los $1,000 MDP, está siendo aplicado en obras de infraestructura en Baja California, como lo ofreció y comprometió, con su convicción de que: “mientras más recuperemos, más beneficiamos a la gente”.
En este contexto, durante su video-conferencia habitual, fue informado por el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, que en la ciudad de Ensenada, se invertirán $37 millones 757 mil pesos, de los fondos captados en esta ciudad, provenientes de empresas evasores de agua y otros conceptos.
Explicó que entre las acciones, se ejecutará la perforación y equipamiento del pozo en la comunidad de Villa de Jesús María, mantenimiento a la planta tratadora “El Gallo”, la re-nivelación de líneas de conducción de agua potable del tanque de Valle Dorado, y la electrificación del pozo del fraccionamiento del Valle y Eucalipto en el poblado de Ojos Negros.
Faz Apodaca señaló que dichas obras son parte de una planeación basada en el análisis de la información para determinar en qué comunidades se requiere infraestructura, ya que “no se toman decisiones sobre las rodillas”.
Compartió que, de 22 colonias que hay en San Felipe, por varios años, dos de ellas no han tenido el servicio de agua y, por ese motivo, ya se llevan a cabo obras de construcción de red de agua potable con una inversión de $3 millones 800 mil pesos. Las colonias beneficiadas son: Desarrollo habitacional Montaña y Mar.
Por otro lado, Salomón Faz Apodaca comentó que ya concluyó la instalación de tubería para el suministro de agua potable en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito y que al momento los residentes han celebrado ya 450 contratos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pero que la meta es completar las conexiones para el suministro del vital elemento a las 581 viviendas.
Cabe destacar que, como lo tiene programado el gobernador Bonilla Valdez, este sábado (12 de septiembre en curso) encabezará una “Jornada por la Paz” en esa zona de la ciudad, para entregar esa obra y anunciar los trabajos relacionados a drenaje sanitario y pavimentación de calles, esto último a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Igualmente es importante mencionar que, hace un par de semanas, quedó rehabilitada la Planta Binacional de Aguas Negras, conocida como PB CILA, con lo cual quedó resuelta la descarga de aguas residuales en el lecho del Rio Tijuana en territorio norteamericano, lo que había ya generado un conflicto binacional.
El Secretario del Agua dijo que se avanza en los trabajos referentes al desazolve del Río Nuevo en Mexicali y que en el caso de la limpieza del canal del Río Tijuana, la empresa responsable concluyó con los trabajos en el Arroyo Alamar y se mantiene con limpieza en taludes; otra segunda empresa remueve “lo último” en 2 kilómetros del canal del Río.
Como trabajos complementarios en el canal del Rio Tijuana, la SIDURT lleva a cabo el remozamiento de los taludes, con la colocación y repintado de muretes de concreto, así como la señalética adecuada para evitar el paso de vehículos o personas extrañas a la zona del cauce revestido de concreto y las compuertas de los colectores pluviales, donde han encontrado personas habitando en condiciones insalubres y peligrosas.