TIJUANA, B.C.2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, participó en la ceremonia de presentación del Sistema de la Academia Militarizada en Baja California, proyecto insignia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las instalaciones del Anfiteatro de la Secretaría de Cultura (SC) de Baja California en Tijuana, el Mandatario Estatal atestiguó la entrega de los primeros uniformes a jóvenes que ingresarán a este novedoso sistema de educación.
Durante el acto protocolario, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, explicó las bondades y oportunidades que ofrecen a los jóvenes que deseen estudiar en este tipo de planteles.
Comentó que en algunos casos, en ausencia de los padres de familia, porque tienen que salir a trabajar, dejan a los hijos expuestos a cometer algún ilícito y dijo que las escuelas militares son una opción para este tipo de contexto.
Guillermo Ruiz Hernández, detalló que este proyecto tendrá un impacto a nivel estatal, y que nuevas instalaciones están próximas a ponerse en marcha en los municipios de Tecate y Mexicali.
Señaló que los jóvenes egresados podrán aspirar a las Fuerzas Armadas como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR), y en la FGE, en donde serán bien recibidos. Al concluir sus estudios en los internados, se les entregarán a los alumnos todas sus credenciales, como cartilla militar liberada y su carta certificado de la institución.
Cabe destacar que la FGE, eligió la zona de Natura, para el funcionamiento del plantel “General Enrique Bordes Mangel” en Tijuana, por ser una demarcación muy conflictiva y donde muchos jóvenes se involucran cada vez más en delitos de alto impacto; en el acto de presentación, una jefa de familia asistente, agradeció al gobierno de Jaime Bonilla Valdez, y a la Fiscalía del Estado, por este proyecto, y por la tranquilidad que sus hijos están en buenas manos.
En su intervención, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció el trabajo y la entrega del Fiscal General del Estado, que “al hablar de la academia militar, lo hace con el corazón y con gran esperanza”.
“Nos sentimos orgullosos de la labor del Fiscal, a quien conozco desde hace mucho tiempo, y que tiene el gran deseo de ayudar a los jóvenes de Baja California”, expresó.
Al referir que este proyecto representa un gran compromiso con la comunidad, el jefe del Ejecutivo, recordó que el cuartel de la Guardia Nacional (GN) fue posible con los recursos públicos; invertidos en una buena causa y de beneficio para la ciudadanía.
Bonilla Valdez, exhortó a los jóvenes asistentes a tener vocación de servicio a su estado y a sus comunidades. “Yo los felicito, quiero desearles lo mejor, los quiero y los cuido”, concluyó.
En este marco, el Fiscal General del Estado, hizo la presentación de los uniformes que portarán los cadetes en las Academias Militarizadas, y sus camisetas para asistir a clase con el logotipo de “Tiburones Blancos”.
Acudieron al evento el Director Estatal de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE, Pedro Cruz Camarena; el Comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, Salvador Morales Riubí; el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez; el Comandante de la II Zona Militar, General, Saúl Luna Jaimes y el Coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Javier Hernández Vélez, entre otras autoridades.