TIJUANA, B.C., 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, insistió en la importancia de acabar con la problemática de la contaminación de las playas, lo anterior, al compartir en su video – conferencia habitual una fotografía que muestra la zona de Punta Bandera, en Playas de Tijuana, contaminada con restos de haces fecales, situación que provoca un severo foco de infección.
“Exactamente en el kilómetro 19 de la autopista Tijuana-Rosarito, en la planta de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se pudo apreciar las descargas de aguas negras a las playas”, aseveró, al indicar que esta imagen fue captada durante el sobrevuelo en helicóptero para constatar los avances en la limpieza de la Canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar.
Bonilla Valdez reconoció que es un tema de salud muy serio y que se debe atender con gran urgencia; en este contexto, el Secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, manifestó que esto representa un grave problema de riesgo sanitario.
El Secretario de Salud abundó que al principio de esta administración, fue invitado por el ex director de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, para supervisar las terribles condiciones y el abandono en que se encentra la planta de tratamiento, lo que ha ocasionado estos escurrimientos.
Pérez Rico dijo que por los desechos humanos, animales o químicos en el mar, se puede contraer cólera, fiebre tifoidea, meningitis, hepatitis, diarrea, dermatitis, conjuntivitis, entre otras enfermedades.
Adelantó que la Secretaría de Salud tomará las medidas necesarias para advertir a los bañistas y habitantes de la zona abstenerse de usar la playa contaminada.