MEXICALI, B.C., 11 de agosto de 2020.- Los programas de apoyo para productores agrícolas y pecuarios de Baja California, que impulsa Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), se encuentran vigentes y atendiendo a los productores interesados en ser parte de ellos.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que hace algunos días el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano en representación del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, hizo entrega ante los diputados miembros del Congreso de Baja California, el documento que contiene las acciones emprendidas por el gobierno durante el primer año, y se encuentra satisfecho con lo que concierne a los proyectos que se impulsar con el sector del campo.
Indicó que, desde el inicio de la administración por indicaciones del Gobernador, se impulsó el programa de Saneamiento Financiero y Reconversión Productiva, con productores de trigo y algodón, el cual rebasaba los 323 millones de pesos en cartera vencida de trigueros y se estima que en 800 millones de pesos entre algodoneros.
Para ello, se estructuró un esquema de apoyo, que consiste en una aportación del 33% por parte del gobierno estatal, un 33% la parafinanciera y una 34% el productor.
Es importante señalar que a nivel nacional este es el único Gobierno Estatal que está realizando este tipo de esfuerzo y apoyo hacia sus productores; y todo es con recursos propios; “aún con las necesidades presupuestales que ha exigido la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID 19, el Gobernador Bonilla nos ha indicado que mantengamos el programa para atender a la mayor cantidad de productores posibles”, señaló el titular de la SCSA.
A la fecha han ingresado al Programa de Saneamiento Financiero y Apoyo al Acceso al Financiamiento, un total de 236 productores, lo que equivale a un monto de $12,139,120.00 pesos, que han sido solventados por el estado; mientras que el capital saneado, rebasa los 36 millones de pesos.
Haros Encinas, señaló que los productores que se han visto beneficiados son aquellos que tenían adeudos de hasta 500 mil pesos y que cuentan con la aportación que les corresponde, para poder sanear su adeudo; además informó que el programa continúa vigente y en proceso de otorgar más apoyos.
En días pasados se hizo la gestión a nivel nacional para que también los deudores directos de la Financiera Rural, pudieran ser beneficiarios de este programa, pues al inicio debido a las políticas de esta banca de desarrollo, no eran viables para ser beneficiarios de este programa; ya se encuentran en revisión los primeros casos de estos deudores, y en se espera que en los próximos días se logren operar estos apoyos en coordinación con la Financiera Rural.
Cabe señalar que han participado 14 dispersoras de crédito hasta ahora en el programa, incluyen al Fideicomiso de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), del propio Gobierno del Estado y que el programa continúa en beneficio de los productores que lo soliciten.
Señaló también, que es importante que los legisladores federales gestionen en el presupuesto de egresos de la federación (PEF 2021), la autorización de una partida de recurso federales para poder ampliar la cobertura del programa, así como para contar con mayores fuentes de financiamiento para los productores a través de la Banca de Desarrollo en este caso la Financiera Rural.