TIJUANA, B.C., 6 de agosto de 2020.-Baja California es líder en manufactura, maquila y servicios de exportación, con 931 empresas instaladas, en un sector para el que se generan estímulos desde el Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, indicó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
Destacó que la planta productiva de IMMEX representa el 18% nacional, logrando mantener a Baja California como uno de los cuatro estados que en mayo dejó de perder empleos en este mismo sector, pese a la crisis del coronavirus.
“Fue por ello que no sólo se conservaron los 400 mil empleos, sino que se sumaron más de 300 plazas, la cifra más alta de las cuatro entidades mejor posicionadas del país”, comentó.
Señaló que en mayo se dieron de alta en Baja California nueve de las 13 nuevas IMMEX que llegaron al país, con las que se han acumulado 17 nuevas empresas de su giro en lo que va del año en esta entidad.
Las exportaciones, añadió, también rompieron la racha de pérdida, pues en mayo crecieron 18.3% con relación al mes anterior, en tanto que los insumos consumidos aumentaron 3%.
“Esta información se deriva del actual reporte estadístico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondiente a mayo 2020”, sostuvo.
Explicó que a las empresas de este programa se les permite importar temporalmente los bienes necesarios, para un proceso industrial o de servicio destinado a elaborar, transformar o reparar mercancías de procedencia extranjera, para su posterior exportación.
Por ese servicio o producto, afirmó, las empresas registradas no están obligadas a cubrir el pago del impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
“Estamos conscientes que falta una mayor recuperación para este emblemático sector económico de Baja California, pero es compromiso de este Gobierno continuar atendiendo sus necesidades, así como las de otras actividades económicas de nuestra región”, concluyó.