* Fue realizado por Gustavo Sánchez y Gerardo Álvarez
* Serían en Mexicali y Tijuana
MEXICALI BC 9 DE DICIEMBRE DE 2013.- Un exhorto para que en el proyecto de presupuesto 2014 se contemple la creación de dos centros de atención a personas con autismo en Baja California fue realizado por los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Gustavo Sánchez Vásquez y Gerardo Álvarez Hernández.
Dichas instalaciones especializadas estarían ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana con el propósito de brindar una atención más apropiada a los ciudadanos con este trastorno, principalmente la población infantil.
“Sabemos que en Baja California hay grupos que apoyen el problema del autismo; sin embargo, carecemos de centros realmente especializados para la debida atención de estos menores a diferencia del centro del país en donde hay una mayor cantidad de instalaciones”, dijo Gerardo Álvarez.
Los legisladores consideraron importante citar que está demostrado que la mayoría de los niños autistas que reciben un diagnóstico sobre su trastorno antes de los 24 meses de edad, presentan una mejoría significativa en su comportamiento, es decir, un niño autista que reciba un buen tratamiento aprenderá a convivir en sociedad y se comunicará con más naturalidad.
El exhorto está dirigido al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que se cuente con el recurso económico suficiente y las construcciones sean consideradas en las erogaciones que se efectuarán el próximo año.
Por su parte, el Diputado Gustavo Sánchez, explicó que se propone que los centros sean instalados en los dos municipios con mayor número de habitantes de Baja California para tener más beneficiados.
“Las estadísticas señalan que el autismo afecta de 2 a 10 personas por cada 10 mil habitantes, con mayor aparición en los hombres que en las mujeres”, agregó el coordinador blanquiazul.
Al exhorto realizado por los congresistas del PAN se sumaron también los Diputados Julio César Vázquez Castillo y Francisco Barraza Chiquete, del PT y PEBC, respectivamente.