Mexicali, B.C., sábado 18 de julio de 2020.- La Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, llevó a cabo un taller y conversatorio virtual relativo al contenido y entrada en vigor de la denominada “Ley Olimpia”, entre sus integrantes, con la participación de mujeres que asistieron por parte del Poder Ejecutivo y Judicial; colectivas y organizaciones, así como expertas en seguridad y ciberdelitos.
Dicha Ley ha sido impulsada por Olimpia Coral Melo en el País, y fue recientemente aprobada por el Congreso de Baja California, con el fin de penalizar la violencia digital en contra de la mujer, castigándose con prisión a quienes publiquen fotos, videos o audios de carácter sexual por medios electrónicos, sin el consentimiento de la víctima.
Así mismo, se abordó el mecanismo de denuncia de cómo y dónde pueden acudir las personas que sean víctimas de violencia digital.
Al hacer uso de la voz, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, una de las inicialistas, felicitó a las legisladoras participantes, destacando que apoya el tema de la no violencia y sobre todo en redes, argumentando que ya no podrán salirse con la suya quienes desde el anonimato violentan a las mujeres, puesto que la “Ley Olimpia” está publicada y estos delitos se pueden denunciar.
También destacó la participación que han tenido las diputadas María Trinidad Vaca y María Luisa Villalobos, así como la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, en la defensa de los derechos humanos, contándose con su presencia en esta videoconferencia.
Por su parte, Olimpia Coral expuso las bondades de Ley que impulsó y el apoyo que brindan los distintos colectivos y, las abogadas expertas en derecho digital a las mujeres víctimas de este delito, haciendo hincapié en el contenido del artículo 175 SEXTIES del Código Penal local recientemente reformado que ya entró en vigor, así como también en la atención primaria que debe darse a la víctima.
De igual forma, se contó con la exposición de la Fiscal especial en materia de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Adriana Lizárraga González quien indicó que esta fiscalía es de nueva creación por esta administración y que inició en noviembre del año pasado, con el fin de atender delitos en contra de las mujeres, como el abuso sexual, pornografía infantil, trata de personas y ahora este delito contra la intimidad e imagen (con contenido sexual).
Participaron en este taller, además de la diputada Julia González, las diputadas integrantes Miriam Cano y María Luisa Villalobos, contándose con la participación de la diputada María Trinidad Vaca.
Para concluir, Julia González en su calidad de presidenta de la comisión legislativa organizadora de este evento, agradeció la participación de los tres poderes en estos temas de interés para la comunidad para erradicar la violencia en contra de las mujeres, en un trabajo conjunto con las colectivas.