MEXICALI, B.C., 17 de julio de 2020.- Para ofrecer a los productores agrícolas de la región la opción de cultivos rentables y adaptados a las condiciones climatológicas, sobre todo en el valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, promueve la investigación de variedad de trigo bajo en gluten, así como variedades de cebada, sudán, cártamo y algodón.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas dijo que la investigación de los productos en mención se ha realizado en coordinación con Fundación Produce y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Una vez que culminen las evaluaciones necesarias, para verificar que se pueden tener buenos rendimientos y que es semilla apta para las zonas agrícolas de Mexicali, se podría estar abasteciendo de semilla en un futuro a los productores de Baja California y contar con la seguridad que sus cultivos, tendrán buenos rendimientos.
Haros Encinas señaló que los productores de algodón, en el ciclo anterior, perdieron cerca de 2500 hectáreas, ya que la semilla no germinó, debido a ello, el poder producir la semilla en nuestro mismo Estado y no depender de una sola empresa transnacional.
Indicó que muchos productores han sido los afectados e incluso han interpuesto denuncias contra la empresa distribuidora de semilla, sin embargo, no se han tenido resultados favorables; incluso este año se tiene conocimiento que no han germinado cerca de 1400 hectáreas, por lo que ha buscado acercamientos con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para solicitarle que no se permita la presencia de la empresa transnacional en Baja California.
Para finalizar, el funcionario estatal comentó que son muchos los problemas que ha generado la venta de semilla de algodón de mala calidad, entre ellos, el que productores entren en cartera vencida y con ello se vea afectada su economía.